Sólo cinco países siguen sin publicar la lista de los 100 mayores beneficiarios de fondos europeos que exige el reglamento del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, modificado a principios de año. Según consta en la página web de la Comisión Europea, España, Francia, Países Bajos, Luxemburgo e Irlanda no lo han hecho ni una vez, pese a que la normativa de los Next Generation EU -como se conoce también a estos fondos- obliga a difundir los listados dos veces al año.
El caso de nuestro país es especialmente llamativo no sólo porque es el Estado miembro que más dinero a fondo perdido puede recibir (alrededor de 80.000 millones), sino porque hasta hace poco era el que más había recibido. Ahora el Gobierno acumula un retraso de medio año en la petición del cuarto pago y eso ha llevado a Italia a tomar la delantera, pero España ya ha ingresado 37.000 millones de euros de estos fondos.
Esa cifra dista mucho de los fondos recibidos por los otros cuatro países que no han publicado aún sus listados. De hecho, dos de ellos (Países Bajos e Irlanda) no han recibido todavía ni un euro de los Next Generation EU y tienen asignadas cuantías muy pequeñas (4.700 millones y 900 millones, respectivamente). Bruselas tampoco ha efectuado aún ningún desembolso a Hungría, Polonia y Suecia, pero estos sí han publicado las listas; igual que Estonia y Bélgica, que sólo han recibido una prefinanciación.
En cuanto a Luxemburgo, Bruselas le ha transferido un total de 32 millones de euros hasta la fecha, es decir, mil veces menos que a España (37.000 millones). Tras una prefinanciación en 2021, la Comisión autorizó el primer pago en junio de este año. Lo máximo que puede pedir este Estado miembro en subvenciones de los Next Generation EU es 83 millones, frente a los 80.000 millones de España.
Más destacable es el caso de Francia, que ya ha recibido una prefinanciación por 5.100 millones y un primer pago por 7.400 millones. Ha pedido un segundo pago por 10.000 millones, pero Bruselas aún no ha dado luz verde. En todo caso, el total de fondos transferidos al país vecino (12.500 millones) sigue siendo inferior al de España, una tercera parte. Hasta 2026 puede captar 40.000 millones en subvenciones, la mitad que nuestro país.
Incumple los plazos de Bruselas
El reglamento marca que los países deben actualizar los listados dos veces al año y la Comisión Europea sugirió que se hiciera en los meses de abril y octubre, coincidiendo con los informes semestrales. Algunos siguieron la recomendación a raja tabla y otros lo hicieron más tarde, pero en todo caso cumplieron con la obligación. En la primera semana de octubre habían publicado las listas 19 Estados miembros, mientras los ocho restantes seguían pendientes.
El pasado 2 de octubre, en una reunión pública de la Comisión de Presupuestos del Parlamento Europeo, el comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, y el vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, informaron de se habían dirigido a esos Estados para solicitarles que difundieran los listados antes del 15 de octubre.
"En recientes reuniones con Estados miembros recordamos que el 15 de octubre es la fecha límite y si no se respeta emprenderemos acciones legales al respecto", dijo Gentiloni. "Estamos en contacto con los Estados miembros que aún no han publicado los 100 mayores beneficiarios y les estamos instando a que los publiquen sin demora y a más tardar el 15 de octubre", señaló también Dombrovskis.
Tras ese ultimátum, otros tres países publicaron la primera edición de los 100 mayores beneficiarios (Bulgaria, Dinamarca y Rumanía). De esta forma, ya son 22 los Estados miembros que han adoptado esta medida de transparencia, impulsada por la eurodiputada de Ciudadanos Eva Poptcheva. Sin embargo, la fecha ya ha pasado y los listados de cinco países, entre ellos España, siguen sin ser públicos. Desde el Ministerio de Economía que dirige Nadia Calviño aseguran que lo harán "próximamente".
En la resolución del Parlamento Europeo sobre la gestión del presupuesto general de la UE en 2021, emitida en mayo y publicada en la página web de la Comisión el pasado 24 de agosto, la Eurocámara ya pidió al Ejecutivo comunitario que se tomen las medidas oportunas para que todos los Estados miembros apliquen adecuadamente la disposición.
El pasado 28 de agosto, Eva Poptcheva, como eurodiputada del grupo Renew Europe, también registró una pregunta sobre este asunto a la Comisión que, según informa, sigue pendiente de respuesta escrita. En concreto, preguntó qué medidas concretas está tomando la Comisión para exigir la información de los 100 mayores beneficiarios y si está dispuesta a suspender el siguiente desembolso de fondos hasta que hagan pública la información.
Poptcheva explica que "el siguiente paso sería iniciar un procedimiento de infracción, el instrumento que tiene a su disposición la Comisión Europea para hacer valer las normas de la UE, y que daría lugar a multas o sanciones". Sin embargo, la eurodiputada aclara que se trata de un procedimiento largo y ve probable que España publique antes su lista. "Es más un tema reputacional, especialmente en medio de la Presidencia del Consejo de la UE", añade.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación