El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha hecho público, este jueves, el informe sobre el consumo alimentario de 2021. Los primeros datos muestran una caída del 5,5% del consumo total de alimentos y bebidas (tanto del consumo en los hogares como el consumo fuera de casa), respecto al año 2020.
Además, sin tener en cuenta las cifras de turistas que llegaron a España el pasado año, "el 90,3% del volumen de
alimentos y bebidas se consumen en casa, y la parte correspondiente al consumo realizado fuera alcanza el 9,7% del volumen total".
El dosier detalla que el volumen total de alimentos y bebidas consumido en los hogares españoles, presentó en 2021 una caída de entorno al 7,2%, respecto al año anterior. El ministerio de Luis Planas apunta a que, entre otras razones, este descenso se debe a "la recuperación del consumo fuera de casa y la reducción
del número de ocasiones de consumo en el hogar derivadas de la nueva normalidad".
Una de las claves que desvela este informe es que a pesar de que el volumen de alimentos y bebidas consumidas por las familias fue menor durante el 2021, la recaudación se redujo en menor medida debido a que el precio medio de los productos alimenticios se incrementó un 1,2%. Ante la subida de precios, los españoles se ajustaron el cinturón, reduciendo el gasto medio en casi 106 euros por persona, respecto al año 2020.
Alimentos
La comparación respecto al año 2020, deja un saldo positivo en torno al consumo en la mayoría de productos básicos. El aumento del precio de algunos alimentos, ligado al aumento del consumo de muchos de ellos por el efecto de acopio de la pandemia, determinaron -en otros factores-, los datos del volumen de compra.
Las familias han recortado, sobre todo, su consumo de productos como harinas y sémolas (con un saldo negativo del 26,8%, respecto al 2020). Le siguen la miel (15,5% menos), la carne (10,1% menos), el pescado y los huevos. Tal y como también se ha visto durante el 2022, entre los alimentos más afectados por el ascenso de los precios destaca el aceite, cuyo consumo descendió en un 13,1%, junto al 9,9% de las legumbres y el 6,9% de las pastas. Por otra parte, el consumo en el 2021 de frutas y hortalizas transformadas descendió un 10,3%.
Bebidas
Entre las bebidas, tal y como detalla el informe del Gobierno, los españoles consumieron menos vino (un 11,6% menos, respecto al año anterior), bebidas espirituosas (8,9% menos) o cerveza (6,1% menos).
Consumo fuera de casa
Con la vuelta a la normalidad y el fin de las restricciones por la pandemia, los españoles recuperaron la costumbre de salir a comer o a invertir más tiempo de ocio fuera de casa. Esto ha propiciado que los datos de consumo fuera del hogar aumenten de un año a otro, suponiendo un aumento total de 28.008,46 millones de euros. El gasto en productos de alimentación fuera de casa fue un 23,2% más, respecto al año 2020.
Los datos son positivos, aunque bien es cierto que el repunte de año 2021, no fue suficiente para recuperar los datos registrados antes de la pandemia.
El gasto en alimentos y bebidas realizado por persona en el último año -en restaurantes, bares u otros sitios de ocio- asciende hasta los 814,97 euros, es decir, un 22,1% más que el año anterior. No obstante, no se alcanza el gasto medio invertido en el 2019, que ascendió hasta los 1.060,29 euros por persona.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación