La mayor parte (80%) del dinero de los clientes de los bancos españoles todavía se mantiene en cuentas corrientes que no devengan intereses, en lugar de depósitos a la vista, a plazo fijo o cuentas de ahorro con remuneración.
Así se desprende de una investigación publicada por la fintech alemana Deposit Solutions, que muestra que los clientes de los bancos en España depositan más dinero en sus cuentas corrientes que cualquiera de las cinco principales economías de la zona euro analizadas, entre las que se encuentran también Francia, Alemania, Italia y Países Bajos.
La media europea de clientes que depositan su dinero en cuentas corrientes se sitúa actualmente en el 50%, un aumento de doce puntos porcentuales si se compara con 2015.
Mientras que en España los ahorradores prefieren tener un acceso rápido a sus fondos, el estudio de Deposit Solutions muestra que los clientes bancarios de Países Bajos y Francia mantienen considerablemente menos dinero en cuentas corrientes, con un 18% y un 33%, respectivamente, lo que muestra una "clara" preferencia por el ahorro a largo plazo.
Por otra parte, en Alemania e Italia, dos tercios de los clientes de los bancos prefieren mantener su dinero disponible inmediatamente cuando lo desean, con solo un tercio de su dinero sujeto a plazos en cuentas a plazo fijo o de ahorro.
"Una parte enorme de los ahorros de los españoles sigue en cuentas corrientes sin devengar intereses en lugar de ser invertidos en cuentas de depósito 'día a día' o a plazo fijo que generen intereses", ha indicado el consejero delegado y fundador de Deposit Solutions, Tim Sievers.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación