El 15% de los españoles no tiene previsto realizar gastos navideños ya que considera que su situación económica "es muy complicada" como consecuencia de la crisis derivada de la covid-19, según un estudio de la compañía de gestión de cobro Grupo KRUK.
El Grupo apunta que octubre es un mes clave para la economía de los hogares porque muchos comienzan a planificar sus gastos de cara a la Navidad, pero la crisis derivada del coronavirus ha influido en los presupuestos de las familias y ha impedido que hayan podido ahorrar.
El estudio señala, además, que el 29% de los encuestados coincide en que "es imposible planificar" porque cada año sus gastos son diferentes, mientras que el 28% afirma que ahorra dinero unas semanas antes de las Navidades para tener reservas, pero no planifica sus gastos.
Asimismo, el 24% reconoce que planifica el presupuesto en función del gasto del año anterior y ahorra con varios meses de antelación para poder financiarlos.
El 13% de los encuestados ha pedido un préstamo a su familia, y el 11%, a un banco o institución financiera
Por otro lado, el estudio revela que el 43% de la población afirma que la covid-19 le ha afectado a nivel financiero y que cuenta con menos ingresos que antes de la crisis sanitaria, mientras que para un 17% ha supuesto un impacto en el terreno laboral, bien porque está en ERTE o porque ha perdido su trabajo.
El 13% ha pedido préstamos a su familia
Además, el 43% reconoce que la situación de crisis sanitaria le ha afectado a nivel psicológico y ha influido en su salud.
El Grupo KRUK ha señalado que, a pesar de que "es una época complicada", solo el 13% de los encuestados ha pedido un préstamo a su familia, y el 11%, a un banco o institución financiera.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación