El Gobierno ha anunciado mejoras constantes en el mercado laboral durante el primer trimestre, pero el sentimiento que expresan los españoles en las encuestas no es más positivo. Un 51,5% cree que la situación en España para encontrar/mejorar un puesto de trabajo es peor que hace seis meses y sólo un 14,6% cree que es mejor. El resto opina que sigue igual, no sabe, o no contesta.
De hecho, el de la encuesta de marzo es el dato más negativo desde noviembre de 2022, lo que evidencia un aumento del pesimismo y una pérdida de confianza entre los ciudadanos a lo largo del último trimestre. En enero un 47,1% de los encuestados por el CIS veía peor el mercado laboral, una cifra que se ha elevado en más de cuatro puntos entre febrero y marzo.
Si se echa la vista mucho más atrás, se han superado con creces los niveles de afiliados a la Seguridad Social que había antes de la pandemia, pero en aquel momento la opinión de los ciudadanos sobre el mercado laboral era menos negativa. El porcentaje de los encuestados que creía que la situación en España para encontrar/mejorar un puesto de trabajo era peor que seis meses antes oscilaba entre el 30% y el 40%.
Además, la segunda parte del año, con la que comparan ahora los encuestados por el CIS, fue un periodo en el que el empleo flojeó. La EPA refleja que se destruyeron 81.900 puestos de trabajo en el último trimestre y España cerró el año con la menor creación de empleo anual desde 2013 si se descuenta el 2020. La afiliación a la Seguridad Social también mostró una pérdida de dinamismo, con un mercado laboral prácticamente estancado desde verano.
Mejora en los datos de empleo
Durante el primer trimestre de este año, los únicos datos disponibles hasta el momento, que son los de afiliación a la Seguridad Social de enero y febrero, han mostrado una resistencia en la serie original, con variaciones mensuales similares a las que había antes de la pandemia en enero y febrero, y un crecimiento récord en marzo. También se percibe una notable mejora en la serie desestacionalizada por el Ministerio de Trabajo.
Esta serie desestacionalizada es la que permitiría comparar la creación de empleo en un mes con la de cualquier otro mes del año. Según ésta, en enero se crearon 57.726 empleos (un ritmo muy superior al promedio de los tres meses anteriores, 19.922) y en febrero, 81.808. En marzo se elevó hasta los 152.000. Vozpópuli ya avanzó que el nuevo modelo del Gobierno para desestacionalizar, actualizado en enero, daría mejores resultados durante el primer semestre.
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, había adelantado este lunes que los datos de paro y afiliación de marzo que se publican este martes "van a ser positivos". El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, también avanzó hace unas semanas que el primer trimestre será "el mejor en la creación de empleo de toda la serie histórica".
Los encuestados son más pesimistas cuando opinan sobre la situación del país en general
Sin embargo, la percepción de los españoles recogida por el CIS no muestra esta mejora. Otro asunto que podrían estar valorando los encuestados por cómo está formulada la pregunta, además de la facilidad para incorporarse en el mercado laboral, es la calidad de esos empleos, algo que ha generado mucho debate en los últimos meses con la entrada en vigor de la reforma laboral.
Servicios de estudios como Fedea y BBVA Research no ven todavía con suficiente claridad la mejora en la calidad del empleo con la reforma laboral. De momento el único indicador disponible para medir la transformación es el tipo de contrato, que refleja un trasvase importante de temporales a indefinidos, una señal a priori positiva pero no definitiva. Lo "determinante" es cómo han cambiado las condiciones en términos de intensidad en el empleo, salario y renta disponible a lo largo del año.
La encuesta del CIS también desvela que de cara a los próximos seis meses, un 50,5% espera que el mercado laboral rinda peor, y sólo un 29,1% cree que la situación en España para encontrar/mejorar un puesto de trabajo dentro de seis meses será mejor que en la actualidad. Son datos también más negativos que los registrados en meses anteriores, volviendo a los niveles que había a finales del año 2022.
No obstante, como suele ocurrir, los encuestados son más pesimistas cuando opinan sobre la situación del país que cuando lo hacen sobre su economía particular o su entorno más cercano. Cuando se les pregunta cuántas personas en su entorno se encuentran en paro y buscando trabajo en la actualidad, un 53,4% dice que ninguna, una tasa ligeramente más positiva que la de las encuestas de enero, febrero y diciembre.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación