Economía

El 80% de españoles viajará seguro este verano, en el que el gasto medio sube a 677 euros

Por el contrario, en torno a un 7% declara que no saldrá, una decisión detrás de la que se hallan razones de índole económica

El 80% de los españoles viajará con seguridad durante estas vacaciones de verano, mientras que un 14% lo hará muy probablemente, según las previsiones del Observatorio Nacional del Turismo Emisor, ObservaTUR, que constata cómo el deseo de viajar se ha disparado, lo que anticipa una campaña estival "de éxito".

El presupuesto medio por persona para este verano será de 677 euros, un 8% más que en 2023, con lo que confirma su tendencia al alza, de acuerdo con los datos publicados este viernes por ObservaTUR, que asegura que, aunque la escalada de precios preocupa a los viajeros, se impone la emoción del viaje a costa de reducir los días de estancia y buscar nuevos destinos emergentes.

De hecho, los deseos de relajarse y desconectar, los factores de mayor peso a la hora de emprender las vacaciones, llevarían a un aumento del número de personas dispuestas a financiarlas, y es que más de tres de cada diez ahora sí se lo plantearían, frente al uno de cada diez de 2023.

Del mismo modo, parece confirmarse un mayor adelanto de las reservas, y el 41% de los viajeros ya habría realizado alguna contratación: todos los que prevén viajar en este periodo tienen ya prácticamente algunas de sus principales características resueltas.

El 80% de españoles viajará seguro este verano, en el que el gasto medio sube a 677 euros
Una playa en FormenteraUnsplash

La economía, tras la decisión de no viajar de los españoles

En total, cerca del 94% de los entrevistados viajará este verano -un 80% seguro, y un 14%, más que probablemente-, niveles que suponen, en comparativa interanual, un aumento de nueve puntos.

ObservaTUR señala, asimismo, el incremento en once puntos experimentado por el grupo que lo sostiene con mayor rotundidad, pasando de un 69% a un 80 %.

Los españoles tienen previsto gastar 51 euros más por persona, hasta 677 euros de media, que se destinarán, en primer lugar, al alojamiento.

Por el contrario, en torno a un 7% declara que no saldrá -un 4% afirma estar convencido de que no viajará y un 3% lo cree improbable-, una decisión detrás de la que se hallan razones de índole económica.

El alojamiento, primera partida del presupuesto

Para quienes sí prevén desplazarse este verano, el presupuesto se ha situado, al igual que en años anteriores, como el ámbito de decisión que más dudas genera, habiendo sido solventado por un 61%.

Gatronomía
Hotel Tívoli La Caleta Tenerife: la gran novedad de la isla para este verano con la gastronomía como protagonistaRestaurante Gulty by Olivier.

En esta ocasión, los españoles tienen previsto gastar 51 euros más por persona, hasta 677 euros de media, que se destinarán, en primer lugar, al alojamiento (33%), seguido de los gastos en restauración (24%), transporte (19%), actividades (11%) y compras (10%).

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP