Alrededor de uno de cada tres españoles no volverá a viajar con el coronavirus presente. Así se desprende de una encuesta realizada por la consultora Oliver Wyman, en la que el 29% de los ciudadanos asegura que no pretende viajar de nuevo hasta que no disminuyan las infecciones activas (21%) o la OMS declare el fin de la amenaza (8%).
Otro 17% de los españoles tampoco contempla volver a viajar hasta que su gobierno o el del país de destino levante las restricciones de viaje o cuarentenas obligatorias, mientras que un 2% aplazará sus vacaciones hasta que las pruebas rápidas estén "fácilmente disponibles" y sean "asequibles".
No obstante, la tercera fase del estudio de la consultora -que se compara con los resultados obtenidos en mayo y octubre de 2020- revela la paulatina recuperación de la confianza en los viajes de la ciudadanía global, con una especial voluntad de la sociedad española por volver a viajar.
Más españoles dispuestos a viajar
En la encuesta realizada en junio y publicada esta semana, el 33% de los españoles señalan que ya están listos para viajar de nuevo, 22 puntos porcentuales más que en octubre de 2020. En este sentido, desde Oliver Wayman destacan que la preparación para viajar ha mejorado tanto a nivel mundial como en España.
No obstante, los países más avanzados en este sentido son Francia y Estados Unidos, donde más del 50% de los ciudadanos dispuestos a reanudar sus desplazamientos con objetivos no laborales de manera inmediata.
En el otro extremo, China tiene el nivel más bajo de encuestados que consideran seguro viajar ahora (14%), "probablemente como resultado de la política pública china para favorecer los viajes nacionales", señalan desde la consultora.
Viajarán más en el futuro
Finalmente, un 18% de los españoles asegura que viajará en cuanto esté vacunado o haya adquirido la inmunidad. En este momento, el 61% de la población cuenta ya con la pauta completa. Teniendo en cuenta que la encuesta se realizó en junio, parte de estos encuestados podrían estar ya "listos para viajar".
En este contexto, el 82% de los españoles también reconoce que en la época postcovid espera viajar igual o más que antes de la pandemia. De hecho, España es el país de todos los analizados en el que más crece la predisposición a viajar "igual o más de lo planeado" respecto a la última encuesta realizada en octubre, concretamente, en siete puntos.
Desde la consultora explican que ahora la ciudadanía dispone de más recursos económicos para emplear en viajar y, tanto en España como a nivel global, estos recursos se canalizarán hacia la consecución de experiencias más completas, con viajes más largos, restaurantes y alojamientos de mayor nivel.
Además, más de la mitad de la población global (51%) y un 46% de los españoles declara que cambiará sus hábitos de viaje tras la pandemia, priorizando en un primer momento los destinos nacionales o los países vecinos y dedicando, a cada desplazamiento, más recursos económicos y más tiempo.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación