Comienza la cuenta atrás para que comience la temporada de esquí y las estaciones asumen una ralentización en las reservas anticipadas por las restricciones de movilidad impuestas por las comunidades autónomas en los últimos días ante la expansión del coronavirus.
La Asociación Turística de Estaciones de Esquí y Montaña (ATUDEM) aún no maneja cifras, pero advierte de que está percibiendo un usuario "más conservador a la hora de comprar anticipadamente su forfait de temporada", a pesar de las garantías de devolución.
"Las reservas señalan que los aficionados al esquí están a la expectativa. Aunque tanto las estaciones de esquí como los hoteles han implementado políticas de devolución hasta el último minuto. Clientes, estaciones, empresas y trabajadores estamos esperando a que se clarifique el panorama, especialmente en lo relativo a la movilidad entre territorios", detalla la patronal.
En este sentido, las estaciones de esquí piden al Gobierno "claridad y eficacia en sus decisiones", así como "sensibilidad" con las empresas y trabajadores de este sector, que "son un motor de desarrollo esencial en decenas de comarcas de España", reclama Jesús Ibáñez, presidente de la asociación, en conversación con Vozpópuli.
"Cada vez es más difícil hacer un pronóstico sobre cómo será una temporada invernal. A la habitual incertidumbre meteorológica se suma ahora la pandemia", lamenta. Actualmente no hay ninguna estación abierta, ya que, como es habitual, las aperturas de los centros de esquí en España se producen entre el último fin de semana de noviembre y el puente de diciembre.
Medidas de seguridad
Pese a todo, las estaciones de esquí se preparan para el inicio de temporada con la elaboración de un protocolo sanitario por parte de la patronal que será de aplicación en todos los centros y al que luego se pueden añadir de forma particular medidas adicionales.
El uso de mascarilla será generalizado en todas las estaciones, también en los remontes o telesillas (que podrán funcionar a su máxima capacidad); las colas serán organizadas, con especial cuidado para evitar aglomeraciones; y se fomentará la compra online de forfait.
Además, los viajes en un medio mecánico no podrá durar más de 15 minutos y los medios mecánicos (excepto las telecabinas) operarán al aire libre. "Ya en pistas, el deporte del esquí y la gran montaña transmiten una seguridad mayor que cualquier otro entorno", aseguran desde ATUDEM.
Paralelamente, el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) elaborará un protocolo de prevención de riesgos de contagio frente a la covid-19 para este sector. Para ello, y en coordinación con la Secretaría de Estado de Turismo, cuenta con la colaboración de los agentes del sector.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación