Economía

El Estado ya ha ahorrado a Cataluña 9.000 millones sólo en intereses de su deuda

Las condiciones ventajosas de los mecanismos de financiación a algunas CCAA entre 2012 y 2021 han supuesto un coste para el Estado de 10.927 millones, un 34% en Cataluña

Las condiciones ventajosas con las que cuenta Cataluña gracias a su financiación a través del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), con el que mantiene el 85% de su deuda, se han traducido en un ahorro aproximado de 9.000 millones de euros. Según cálculos de BBVA Research, entre 2015 y 2022 el FLA ha supuesto un ahorro acumulado en el gasto en intereses del 3,2% del PIB regional, lo que equivale a alrededor de 7.000 millones de euros.

Además, al ahorro acumulado en los últimos ocho años habría que sumar el que supuso la financiación con este fondo en el primer trienio, desde su puesta en marcha en 2012. Los cálculos de Ángel de la Fuente, director ejecutivo de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), apuntan a un ahorro para Cataluña de 165 millones en 2012, 763 millones en 2013 y otros 1.360 millones en 2014.

BBVA Research estima también en un informe publicado esta semana que la comunidad autónoma se ha financiado a un tipo promedio anual del 1,4%, pero en ausencia del FLA habría tenido que asumir un coste adicional de más de 1 punto porcentual. En concreto, según el servicio de estudios de la entidad bancaria, el tipo implícito promedio anual para Cataluña habría sido del 2,5%.

"Los mecanismos de liquidez han reducido el coste de la deuda autonómica. Aquellas comunidades que nunca han recurrido a la financiación del FLA, y que, por tanto, se financian directamente en mercado, registran un mayor tipo implícito de su deuda. Mientras que, en general, las comunidades con mayor nivel de deuda y mayor dependencia del FLA tienen un coste de la deuda reducido", explica BBVA Research.

En la misma línea, De la Fuente comenta en un artículo reciente que "los tipos ofrecidos por los mecanismos de liquidez han sido muy inferiores a los tipos de mercado a los que podrían haber accedido las comunidades autónomas, especialmente en los primeros años de operación de los mecanismos, y han estado incluso por debajo del coste de los fondos para el Tesoro".

Condonación de la deuda

La financiación en condiciones ventajosas del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) y el mecanismo extraordinario de financiación para el pago a proveedores (MPP) a algunas CCAA entre 2012 y 2021 ha supuesto un coste para el Estado de 10.927 millones, de los que 3.701 millones (el 34% del total) corresponden a Cataluña, según los últimos cálculos de Ángel de la Fuente.

El director ejecutivo de Fedea explica que estas cifras se refieren al coste directo neto para el Estado del FLA y similares; es decir, la diferencia entre lo que el Estado paga por los fondos que luego presta a las CCAA, neto de lo que les cobra. El ahorro para las CCAA "sería algo mayor porque el Estado puede conseguir mejores condiciones", explica.

Cataluña es la comunidad con más deuda acumulada, 84.327 millones a cierre de 2022). En el marco de las negociaciones por la investidura, Junts y Esquerra han reclamado al Ejecutivo de Pedro Sánchez una condonación de la deuda de Cataluña con el fondo de liquidez autonómica. Cataluña llegó a tener una deuda con el Estado de 116.800 millones, de los que actualmente sigue debiendo algo más de 71.000 millones.

De hecho, es una de las regiones más dependientes del fondo de liquidez autonómica, sólo por detrás de Cantabria (92% del peso de su deuda) y Murcia (86%). En Cataluña el FLA representa el 85% de la deuda total (84.327 millones). Inmediatamente detrás se sitúa la Comunidad Valenciana (84%). En la otra cara de la moneda están Madrid, País Vasco y Navarra, que no cuentan con financiación del fondo.

Intereses al alza

La demanda de los partidos independentistas llega en medio de la subida de tipos de interés al que se están enfrentando las haciendas autonómicas, lo que inevitablemente elevará el coste de esa deuda. Según los cálculos de Fedea, Cataluña pasará de pagar 1.029 millones en intereses por su deuda en 2022 a gastar 2.412 millones en 2026, un 134% más.

Para ese último cálculo, Fedea parte del supuesto de que las CCAA deberán renovar en los próximos meses y años la deuda que emitieron a tipos de interés reducidos, enfrentándose ahora a unos tipos superiores. En Cataluña los tipos pasarán del 1,2% en 2022 al 2,8% en 2026, según sus estimaciones. Es decir, que dentro de cuatro años la Generalitat pagará más del doble por su deuda. 

Además, Fedea asume que la deuda de Cataluña se incrementará en 1.479 millones en los próximos cuatro años, hasta los 85.806 millones. En este sentido, alerta de que "las CCAA deben calibrar con mucha prudencia todas las políticas fiscales expansivas que ahora y en los años venideros pueden desarrollar", más aún teniendo en cuenta el regreso ya anunciado de nuevas reglas fiscales en 2024.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP