La fórmula de mantener todos los impuestos a los carburantes y compensarlo con una subvención le ha salido rentable al Estado. A falta del dato de diciembre de la Agencia Tributaria, los ingresos sólo a través del impuesto especial de hidrocarburos entre enero y noviembre se sitúan en 11.126 millones de euros, un 5,9% más que lo recaudado en 2021, lo que supone más del doble de lo que se ha gastado el Ministerio de Hacienda en la ayuda. Esto se produce en un momento en que la recaudación extra por la inflación entre enero y noviembre roza los 33.000 millones.
Pese a que existe un baile de cifras de cuánto ha sido la factura final de esta medida, la rentabilidad de la medida se mantiene. En un primer momento, el Gobierno aseguró que el coste de subvencionar con 20 céntimos cada litro de carburante desde abril a diciembre (de los que 15 céntimos recaían en el Estado) supondría cerca de 4.300 millones de euros.
En octubre, esta cifra se elevaba hasta los 6.000 millones en el Plan Presupuestario para el próximo ejercicio remitido a la Comisión Europea. Hacienda, en los principales indicadores de la actividad económica y financiera del Estado de noviembre, señala que se han ejecutado 4.833 millones por las ayudas al consumo de combustibles, con lo que finalmente y a falta de diciembre, el coste será menor del reseñado a Bruselas. Cabe recordar que Hacienda ha estimado que la ayuda cuesta 1.423 millones al trimestre.
La ayuda ha costado por tanto la mitad de los 11.123 millones que ha generado este impuesto especial de hidrocarburos, que supone uno de cada cinco euros en la factura de la gasolina. En el recibo del carburante, también se incluye el 21% del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), que sumado a los hidrocarburos, suponen entre un 43 y un 47% del precio final que se paga por los carburantes. No obstante, es complejo conocer cuánto corresponde a los carburantes de los 79.726 millones de euros que ha ingresado el Estado a través del IVA hasta noviembre, un 16,2% más que en 2021.
Por ello, el impuesto más asociado a los carburantes es el especial de hidrocarburos que, junto a la factura doméstica del gas natural, es la principal vía de Hacienda para recaudar esta tasa. Entre abril y noviembre, período en el que ha estado vigente la subvención a los carburantes, los ingresos de esta tasa se elevan hasta los 8.625 millones de euros.
La estimación que se hace desde el sector energético es que en diciembre Hacienda ingresará cerca de 950 millones ante la tendencia de consumo vivida y en un final de año con incertidumbre y guerra de precios en el sector, una cifra que llevaría la recaudación total por el impuesto especial sobre hidrocarburos hasta los 9.576 millones de euros.
El Gobierno hincha en 20.000 millones el coste de las ayudas contra la inflación. La IGAE y la Agencia Tributaria constatan que entre marzo y noviembre (julio de 2021 y noviembre para las rebajas fiscales) las medidas, que Pedro Sánchez cuantifica en 35.000 millones, han costado 14.049 millones.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación