No fue el ejercicio 2022 un buen año precisamente para el sector del automóvil, con unas ventas que cayeron más de un 5% cuando se esperaba que hubiera sido un año de recuperación, una caída fruto de los muchos problemas todavía derivados de la cadena de suministros pero también de una falta de confianza del consumidor que limitó las matriculaciones.
Pero aún así, para el Estado sí fue un buen año en lo que al automóvil se refiere. Y es que la recaudación pública por el impuesto de matriculación (que está transferido a las comunidades autónomas) se disparó un 38,7% en el conjunto de 2022, hasta un importe de 649,29 millones de euros, según datos de la Agencia Tributaria.
Este fuerte incremento de los ingresos públicos por este concepto se produjo a pesar de la caída de las matriculaciones de turismos en 2022, cuando se entregaron poco más de 813.000 unidades, un 5,4% menos que en el anterior ejercicio, según datos de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac).
Fuentes del sector señalan que este mayor importe recaudado se debe a factores como la demanda de vehículos más equipados y de mayor precio, como los eléctricos y electrificados. No obstante, también apuntaron al encarecimiento de los coches motivado por la falta de stock de vehículos provocada por las tensiones en la cadena de suministro, por la guerra de Ucrania y por el incremento de los precios de las materias primas.
Sólo en el último mes del año, la recaudación pública por el impuesto de matriculación se situó en 63,93 millones de euros, lo que supone duplicar (un 109% más) los registros contabilizados en el último mes del ejercicio previo, cuando se recaudaron 31,059 millones de euros.
La cuota media a ingresar en concepto de esta tasa se situó en 744 euros en el ejercicio 2022, lo que supone una subida de más de 223 euros o, lo que es lo mismo, un 43% más respecto al año anterior, mientras que en diciembre el importe medio fue de 800 euros, un 164% de avance en comparación con los 302 euros del mismo mes del año anterior.
Precio medio, al alza
Así, el precio medio (incluido el impuesto) que abonaron los consumidores españoles en la compra de un turismo en 2022 fue de 22.176 euros, lo que representa un crecimiento del 8,3% en la comparativa con el ejercicio anterior.
En diciembre, el precio medio abonado por la compra de un coche nuevo fue de 23.443 euros, un 10,6% de crecimiento si se compara con el último mes del año previo (20.472 euros).
Las emisiones de los vehículos, por su parte, fueron de 122 gramos de dióxido de carbono (CO2) por kilómetro al término del año pasado, cuatro gramos menos que en 2021. La media en diciembre fue de 121 gramos, cuatro gramos menos que hace un año.
Por último, el valor total de los vehículos adquiridos alcanzó 18.710 millones de euros entre enero y diciembre del año pasado, un 4,3% menos, al tiempo que en el último mes de 2022 el importe fue de 1.810 millones, un 15,6% menos.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación