Economía

Éste será el nuevo bonus que el Gobierno garantiza a los funcionarios de Hacienda

Los sindicatos de los funcionarios de la Agencia Tributaria pactan con el Fisco un incremento del 2,5% y que al monto total se le añada un 3,5% por haber cerca de 2.000 efectivos más en la plantilla

Los sindicatos de los funcionarios de la Agencia Tributaria (AEAT) han pactado este lunes con el Fisco el Plan Especial de Intensificación de Actuaciones (Peia) de 2023, como ha avanzado Vozpópuli, que supondrá un incremento del bonus del 2,5% y un aumento del monto total a distribuir al que se le añade un 3% por haber cerca de 2.000 efectivos más en la plantilla, a cambio de que recauden más. De esta forma, los inspectores tendrán de media un bonus de 8.764 euros; los técnicos, de 4.005 euros; el grupo C1, de 2.885 euros; el C2, de 2.600 euros, y el E, de 2.243 euros, según trasladan fuentes conocedoras del acuerdo.

El monto del décimo Plan asciende a 108 millones, incluido el crédito total que se prevé que asigne el Ministerio de Hacienda. Se trata del último bonus de la legislatura y en año electoral, se garantiza también el de 2024, a la espera de la entrada en vigor de la Ley de Función Pública que acaba de aprobar el Gobierno y, sobre todo, de su Reglamento, con el que ya se unificará la productividad y se prevé que desaparezca el Peia.

El Plan ha contado con la aval de UGT, CCOO, CSIF, CIG y Siat, pero no lo suscribe el sindicato de Técnicos Gestha.

De adhesión voluntaria, este año, entre el 4 y el 26 de abril, el Peia lo lanzó Cristóbal Montoro en 2014 tras la caída que se experimentó en los ingresos de la lucha contra el fraude en 2013. Los objetivos perseguidos han venido adaptándose a las prioridades que en cada momento se han ido marcando por la planificación estratégica de la Agencia Tributaria y que vienen lográndose cada ejercicio.

Los requisitos que se deben cumplir, en línea con los de 2022, son la intensificación de los proyectos de información y asistencia al contribuyente, de prevención y de control a posteriori del fraude tributario y aduanero y de las actuaciones para fomentar el cumplimiento voluntario en IVA e IRPF.

Asimismo, la recaudación neta del IVA debe crecer por encima de la tasa de evolución del consumo final privado nominal previsto para este año y la recaudación neta del IRPF, por encima de la tasa de evolución de la remuneración de asalariados.

Uno de los cambios es que la AEAT ofrece ahora 12 pagos mensuales. Para el primer pago a cuenta en la nómina de mayo, no se exige horario extra. En el segundo pago a cuenta en la nómina de octubre, se exige un incremento de 12 horas adicionales entre el 1 de enero y el 30 de septiembre, de las cuales al menos 6 horas deberán realizarse entre 1 de julio y 30 de septiembre.

Los complementos de productividad en la AEAT son un asunto polémico por su vinculación a una mayor recaudación. Los reciben altos cargos e inspectores desde los Gobiernos de Felipe González, con incentivos para recaudar más. Desde 2014, además, existe el Peia, para toda la AEAT, que se basa también en la recaudación que se logre.

Los técnicos, en contra

Gestha no firma el acuerdo porque advierte de que mantiene la "desproporcionalidad" de los técnicos en el reparto final que, hasta la fecha, sitúa de promedio a los técnicos a 4.600 euros de los Inspectores y a sólo a 1.200 euros de un C1, a 1.400 euros de un C2 y a 1.800 euros del personal subalterno. "Un reparto inaceptable que desmerece la cualificación y el trabajo que realizan los técnicos", trasladan fuentes del sindicato.

"Los criterios de reparto negociados se refieren sólo al 75% del crédito total del Pia, que se reparte con una proporcionalidad aceptable, pero el 25% restante de la bolsa se distribuye por la AEAT de forma discrecional, favoreciendo especialmente a los Inspectores para alcanzar el reparto promedio anterior", aseguran.

Asimismo, critican que no se amplían los pagos garantizados hasta, al menos, el 80% del A1 y se mantiene la exigencia de aceptación expresa para participar en el Plan, a diferencia de lo que ocurre con el resto de modalidades del complemento de productividad. No se incluye la transparencia en las exclusiones de participación, ni soluciones para los trabajadores perjudicados por sufrir bajas coyunturales al inicio del año (que no pueden firmar la aceptación al Pia).

Y cuestionan que se mantengan las 12 horas anuales adicionales a realizar, cuando los expedientes que justifican el cumplimiento de los objetivos del Pia se realizan a lo largo de toda la jornada laboral.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP