Estupor entre los eurodiputados de la Delegación del Parlamento Europeo con las declaraciones de Nadia Calviño justo antes de que aterrizaran este lunes en España para fiscalizar los fondos europeos: "Llama la atención la importante presencia de diputados de PP y Vox", ha dicho en La hora de la 1. "No sabemos de dónde lo ha sacado", explican fuentes próximas a la Delegación. Y es que ésta tiene el mismo número de parlamentarios populares, incluida su presidenta, y socialdemócratas, un integrante de los verdes y otro de los conservadores-reformistas, a lo que se suman dos de los renovadores.
En el seno de la Delegación esperaban que este planteamiento de Calviño fuera un error, que de hecho la portavoz del PSOE, Isabel Alegría, no ha calcado, ya que ha aludido después a una mayoría "conservadora". En cualquier caso, ha causado malestar esta declaración de la vicepresidenta cuando empezaba el primer día de su visita, en el que iba a reunirse con ellos. Máxime cuando Calviño ha hablado como vicepresidenta y Alegría lo ha hecho como portavoz del partido y desde Ferraz.
El malestar de los eurodiputados no quita que luego los que se han reunido con ellos han percibido cómo se traslucían sus colores políticos según el grado de sus críticas a la gestión del Gobierno español, salvo Hohlmeier, a la que han visto como una "moderadora". Las críticas de la presidenta de la Delegación sí han aflorado, en cambio, en la reunión con Calviño.
Justo cuando aterrizaba en España la Delegación del Parlamento Europeo que viene a fiscalizar la gestión de los fondos del Plan de Recuperación, Nadia Calviño ha comentado el perfil político de la visita. Preguntada por ello, además de mostrar su conformidad con una visita sobre la que ha dicho que el Gobierno de Pedro Sánchez tiene interés en que se realice, para que los europarlamentarios "vean sobre el terreno" cómo se están haciendo las cosas "porque lo estamos haciendo bien", ha planteado: "Es verdad que ha llamado la atención la importante presencia de diputados del PP y Vox", ha declarado en La Hora de la 1.
Así se ha pronunciado la vicepresidenta primera para Asuntos Económicos sobre una delegación que preside la conservadora alemana Monika Hohlmeier, del Partido Popular Europeo (PPE), presidenta de la Comisión de Control Presupuestario del Parlamento Europeo, formada por 30 eurodiputados. Acompañan a Hohlmeier los españoles Isabel García Muñoz y Eider Gardiazabal (PSOE), Socialdemócratas; Isabel Benjumea (PP), Jorge Buxadé (Vox), ERC (Conservadores y Reformistas), Eva María Popcheva y Susana Solís (Cs), Renew Europe, y Ernst Urtasun (En Comú Podem), Verdes. Por parte de los Conservadores europeos está también el portugués Jose Manuel Fernandes, y de los socialdemócratas, la italiana Caterina Chinicci.
Buxadé es suplente en la Comisión de Control Presupuestario y sólo confirmó su asistencia la semana pasada, según trasladan fuentes conocedoras. El resto de integrantes obedecen a la composición de la Cámara, en la que tiene mayoría el PPE, y a la propia voluntad de participar en la visita de cada grupo y cada diputado de esta Comisión.
Los eurodiputados llevan observadores de la Comisión Europea. Está empotrado en la visita Declan Costello, director general de la Dirección General de Asuntos Económicos y Financieros de la Comisión Europea, que no puede intervenir ni influir en lo que se dirima. Le acompañan María Canal Fontcuberta y Paz Guzmán Caso de los Cobos, consejeras económicas del European Semester Officer.
La visita
Este lunes la Delegación se ha reunido con representantes de comunidades autónomas de Castilla-La Mancha, Madrid, Aragón, Andalucía y Extremadura; con CEOE, Anfac y la Cámara de Comercio; con periodistas y con la propia Calviño. Este martes se encontrará con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero; Ametic, Adigital, Digitales, ATA, UGT-Fica, AEB, EY, PwC, y el ministro de Inclusión, José Luis Escrivá, además de analizar el sistema de control Coffee.
Por último, el miércoles visitarán el Centro Nacional de Neurotecnología Neorotech y ofrecerán sus conclusiones en una rueda de prensa.
La visita se produce justo cuando el viernes la Comisión Europea avaló el tercer tramo de reformas e inversiones, incluido el Coffee, lo que implica el desembolso de 6.000 millones y se suma a los 31 ya recibidos. Tanto España como la Comisión se juegan mucho en esta visita, que pretende vigilar la gestión de ambos Ejecutivos.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación