Y ya van tres recortes de tipos en Europa, hasta el 3,40% y se esperan más. Un entorno de moderación del coste del dinero que debería animar a las empresas a emprender proyectos de crecimiento, ambiciosos, que generen una mayor escala y con ella, un mejor posicionamiento para competir en mejores condiciones. Las compañías en fase de crecimiento y con negocios escalables están de enhorabuena, en una fase de relajación de la política la monetaria, la escalabilidad es menos costosa. Si como inversores buscamos opciones para participar de este previsible crecimiento de compañías escalables, y lo queremos hacer de forma diversificada y con costes moderados, una buena opción es hacerlo a través de un ETF, o fondo cotizado. Analizamos el iShares MSCI EMU Small Cap UCITS ETF (ISIN: IE00B3VWMM18; Ticker Bloomberg: CSEMUS SW; Ticker del Xetra: SXRJ GY).
Se trata de un ETF domiciliado en Irlanda, de la gestora BlackRock Asset Management Ireland Limited, que cotiza en varios mercados europeos (en Alemania, Italia, Suiza, UK) y también en la bolsa mexicana. Englobado en la categoría de fondos que invierten en renta variable Europa pequeña capitalización, fue lanzado en julio de 2009 y su moneda base es el €.
Se trata de un ETF de gestión pasiva, indexado, su índice de referencia es el MSCI EMU Small Cap Index, realiza una réplica física de su benchmark y con rebalanceo trimestral. Con un patrimonio actual de 834,53 millones de euros (a 22 de noviembre de 2024), su filosofía de inversión es, por tanto, replicar el MSCI EMU Small Cap Index, un índice compuesto por compañías de pequeña capitalización de países desarrollados de Europa que formen parte de la Unión Económica y Monetaria (UEM), con filosofía de dividendo de reinversión.
A fecha de este informe está posicionado en 397 compañías y sus 10 principales posiciones son las siguientes:
Diversificadas por sectores (Industria 23,56%, Financiero 15,85%, Materiales 10,83%, Consumo discrecional 10,15%, Tecnología de la info 8,54%, Inmobiliario 7,67%, Servicios 5,83%, Salud 4,51%, Energía 4,41%, Comunicación 4,35%, Consumo básico 3,86% y Efectivo y Derivados 0,45%).
También diversificación geográfica por geografías, con compañías alemanas 20,75%, francesas 18,76%, italianas 18,69%, españolas 9,81%, holandesas 7,80%, belgas 7,55%, finlandesas 6,78%, entre otras regiones de Europa.
En cuanto al riesgo, cumple normativa UCITS, MIFID II y está clasificado con riesgo 4, en una escala de mínimo riesgo 1 y máximo 7.
Las comisiones de gestión son del 0,58%, sin comisión de entrada ni salida, ni comisión de éxito.
Rentabilidad, recordando que rentabilidades pasadas no aseguran rentabilidades futuras, anualizada, YTD del 2.65%, a 1 año 12.15%, 3 años 0.5%, a 5 años anualizada del 6,77% y a 10 años anualizada del 8,27%. La rentabilidad del ETF acumulada desde su lanzamiento es del 325,13%.
Sus indicadores de rentabilidad riesgo, muestran una buena indexación a su índice de referencia, con Tracking Error muy bajo, Beta, R cuadrado y correlación en torno a la unidad. Volatilidad en un rango del 14-20% en los últimos 10 años y máxima caída del 27,67% en un plazo de 10 años. El ratio de Sharpe, que nos muestra la rentabilidad adicional por cada 1% de riesgo asumido en forma de volatilidad, en torno a 0.61% a un año y 0.38% a 5 años. Ratios de Sortino, indicador que relaciona la rentabilidad del ETF con la rentabilidad libre de riesgo, y nos indica la rentabilidad adicional por cada 1% de volatilidad asumida en momentos bajistas, en torno a 0.19% a un año y 0.07% a 5 años. Y el ratio de Traynor, que nos relaciona la rentabilidad de nuestro ETF obtenida sobre el activo libre de riesgo respecto de la Beta, en 0.64% a un año y 0.45% a 5 años.
Un ETF por tanto, para invertir en crecimiento, con costes moderados, diversificación por compañías, por sectores y por geografías. Y con buena liquidez.
Cursos gratuitos para invertir en bolsa
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación