El Euríbor a 12 meses, índice que se utiliza como referencia en la mayoría de hipotecas a tipo variable en España, registró en agosto su primera caída desde enero de 2022. En concreto, cerró el mes en el 4,073%, una cifra inferior al 4,149% registrada en julio, que supuso su nivel más alto desde 2008.
El director de Hipotecas del comparador y asesor hipotecario iAhorro, Simone Colombelli, es cauto y recuerda que “agosto, históricamente, ha sido un mes de bajadas porque se paraliza todo”. El experto considera que “lo más probable es que volvamos a ver más repuntes del Euríbor a partir de septiembre. Yo no diría que lo que estamos viendo es una tendencia a la baja como tal, sino una pequeña estacionalidad en los datos”.
Un factor a tener en cuenta es que, a pesar del respiro en agosto, el Euríbor se mantiene muy elevado en comparación con el mismo mes de 2022, cuando el índice alcanzó el 1,249%.
“Tomando como referencia el importe y el plazo de amortización medio de una hipoteca en España, que son 150.000 euros y 25 años, en el caso de una revisión anual de los intereses, la subida sería de 2.390 euros, lo que se traduce en un aumento de la cuota mensual de casi 200 euros”, destaca Adrián Hostaled, analista de XTB.
Todas las miradas apuntan ahora al próximo 14 de septiembre, el Banco Central Europeo (BCE) volverá a celebrar una reunión de política monetaria tras el parón veraniego. Actualmente, el escenario que gana terreno es una nueva subida de 25 puntos básicos en los tipos en esta cita, “y la puerta abierta para hacer una pausa en la reunión del último jueves de octubre”, apunta el experto de XTB.
Los tipos de interés, tras la subida de julio, se encuentran ahora mismo en un 4,25%, 0,178 puntos porcentuales por encima del dato que registra este mes de agosto el euríbor. El hecho de que hayan superado al euríbor en los últimos dos meses, algo que no pasaba desde que el indicador se posicionó en negativo y los tipos al 0%, se debe a que “la subida acordada por el BCE en julio fue de solo 0,25 puntos porcentuales y, cuando entramos en un entorno de subidas más pequeñas, el empuje al Euríbor es menor”, apunta Colombelli, de iAhorro.
XTB destaca, por su parte, que el índice puede permanecer “varias semanas estabilizado en el entorno del 4,1%”. La reunión del BCE “nos traería un suave incremento en el Euríbor que ponga fin a un receso de 8-10 semanas de calma relativa con este indicador”, concluye Hostaled.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación