Economía

La eurodiputada que no se fía de Sánchez manda a sus ‘hombres de negro’ a Madrid

Monika Hohlmeier, presidenta de la Comisión de Control y muy crítica con el atasco de los fondos europeos, enviará una 'misión' de eurodiputados en febrero para entrevistarse con altos cargos y empresas

Podría haber tenido otra nacionalidad, pero la eurodiputada que menos se fía de Pedro Sánchez es alemana. Se llama Monika Hohlmeier, preside la Comisión de Control del Parlamento Europeo y defiende los intereses en Estrasburgo de Alemania, el mayor de los 'halcones' de la UE. Hace tiempo que Hohlmeier -60 años, nacida en Múnich- tiene entre ceja y ceja al Gobierno español, por la exasperante lentitud con que los fondos europeos están llegando a las empresas. Por eso ha decidido examinar sobre el terreno lo que está pasando. 

En dos meses visitará Madrid una delegación de eurodiputados con el encargo de analizar por qué la millonada de los NextGenerationEU está tan atascada en las tuberías de las administraciones. Son los ‘hombres de negro’ de Estrasburgo, quienes ya están fijando en la agenda encuentros de alto nivel en la capital española. Fuentes próximas al Parlamento Europeo aseguran que la misión se realizará a finales de febrero. Economía Digital ponía incluso este lunes fecha concreta al viaje, del 20 al 22. 

Las mismas fuentes aseguran desde Estrasburgo que Monika Hohlmeier lleva la batuta de la misión. Desde su condición de presidenta de Comisión de Control del Europarlamento, la alemana está organizando reuniones con altos cargos del Ministerio de Asuntos Económicos, a las órdenes de la vicepresidenta Nadia Calviño; y del equipo de Manuel de la Rocha, que lidera desde Moncloa el reparto de los fondos europeos

Entre los objetivos de la delegación de eurodiputados está también tomar el pulso de los empresarios e intermediarios (con las ‘Big Four’ a la cabeza), en un intento de averiguar por qué el primer país que dio ejemplo pidiendo y recibiendo el dinero está siendo tan poco ejemplar en la ejecución. El objeto del primer examen será el destino de los primeros 11.000 millones de euros entregados al Gobierno español en 2021. 

Las misiones de ‘examen’ a los países miembros forman parte de las funciones asignadas a los miembros de la Comisión de Control. Ahora bien, el viaje de febrero cobra enorme importancia por dos razones. La primera tiene que ver con las sospechas de la propia Hohlmeier de que el Ejecutivo español no está haciendo su trabajo como debe. La eurodiputada, integrante del Partido Popular Europeo, levantó ampollas recientemente en Moncloa al criticar la gestión de los fondos. «No le puedo decir a nadie en qué se está gastando el dinero en España. Ni idea de cómo lo gasta. Esto no es presentable. Esto no es aceptable», aseguró a finales de octubre en Bruselas.

La 'misión' de Estrasburgo intenta averiguar por qué el primer país que dio ejemplo pidiendo y recibiendo el dinero está siendo tan poco ejemplar en la ejecución

La segunda razón tiene más peso si cabe y enlaza con las sospechas que ha levantado sobre España el Tribunal de Cuentas de la UE. Como adelantó Vozpópuli, esta institución reprendió hace poco más de un mes a Bruselas, por no ser lo suficientemente estricta al vigilar a España. Y también por no especificar cómo castigará al Ejecutivo de Sánchez si incumple los compromisos de reforma pactados. Las conclusiones del Tribunal están por escrito, en la auditoría sobre el uso del primer paquete recibido de fondos, precisamente, el que los ‘hombres de negro’ de  Estrasburgo quieren examinar ahora en su visita a Madrid.

Los problemas en la ejecución de estos fondos están detrás, asimismo, del seísmo que se produjo en otoño en el equipo que gestiona el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. El 18 de octubre, el Consejo de Ministros relevó a la entonces directora general del área, Rocío Frutos. La salida destapó las tensiones que se están produciendo entre los altos cargos encargados de acometer la difícil misión de ‘aterrizar’ los fondos NextGeneration. Esa dimisión levantó aún más las sospechas en la Comisión de Control que lidera Hohlmeier, quien ahora espera arrojar algo de luz visitando directamente España.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP