Economía

El 'jefe' de las eléctricas en Europa avisa: el 'plan español' traerá una crisis "semipermanente"

El presidente de Eurelectric ha enviado una carta al Consejo de la UE de cara a la reunión que tendrán el próximo lunes, donde fijarán su posición sobre la reforma del mercado eléctrico

Los ministros de Energía de la Unión Europea se reúnen este lunes en Luxemburgo. Una cita que servirá para abordar asuntos clave como la preparación de cara al próximo invierno, relaciones con socios energéticos y la presidencia española del Consejo. La agenda tiene como asunto clave la fijación de una postura conjunta sobre la reforma del mercado eléctrico europeo. El ‘jefe’ de las eléctricas en Europa ha decidido enviar una carta para avisar de ciertos peligros de esta deliberación legislativa, como puede ser apostar por el ‘plan español’. 

“Nuestra preocupación se ve amplificada por la posible extensión del precio tope de la renta inframarginal como se discute actualmente en el Parlamento Europeo”, comenta en su misiva Leonhard Birnbaum, CEO de la eléctrica alemana E.ON y presidente de la patronal europea Eurelectric. “Tal enfoque llevaría a los estados miembros a terminar en un ‘modo de crisis semipermanente’ donde las intervenciones de mercado desproporcionadas e ineficientes, como la fijación de precios por debajo de los costos, con pautas de compensación poco claras se convertirían en una regla”, añade. 

Birnbaun hace referencia al impacto negativo que ha tenido en países como España el establecimiento de un tope ('cap') a los ingresos de las tecnologías inframarginales (renovables, hidráulica o nuclear) y la intención de querer extenderlo. Europa planteó establecer el límite en 180 euros el megavatio hora que recibe esta generación eléctrica, en España se limitó en 67 euros en septiembre de 2021. Para Eurelectric, la patronal que representa a empresas como Iberdrola o Enel (dueño de Endesa), plantearlo en el debate de la reforma, como apuesta España, es un peligro. 

Los gigantes eléctricos de Europa están de acuerdo con la propuesta de reforma que salió de la Comisión Europea. Una reforma ‘light’, con pequeños retoques, que facilite la electrificación ‘verde’ para la descarbonización de Europa y que reduzca la dependencia de los combustibles fósiles importados. El Consejo de Energía del próximo lunes servirá para que el tercer poder de la UE establezca su “enfoque general” sobre este asunto tras conocer la propuesta de la Comisión y tras abrirse el debate en el Parlamento. 

Las medidas de emergencia solo deben desarrollarse para satisfacer las necesidades específicas de las situaciones de crisisLeonhard Birnbaum (Eurelectric)

“La reforma del diseño del mercado eléctrico es una ocasión para reforzar la integración del mercado interior de la energía, no para debilitarlo”, reclama Birnbaum. “Las medidas de emergencia solo deben desarrollarse para satisfacer las necesidades específicas de las situaciones de crisis y siempre deben tener un límite de tiempo temporal y, por último, pero no menos importante, estar dirigidas a los clientes que realmente las necesitan. La regulación generalizada de los precios minoristas conduce a un uso ineficiente de la energía y perjudica el caso comercial de la descarbonización”, puntualiza el máximo representante de las eléctricas de Europa.

Consenso en Europa

El representante del sector ve positivo el acercamiento que ha realizado el Consejo Europeo al plan de la Comisión Europea para los contratos a largo plazo. “Lo que es más importante, acogemos con gran satisfacción que el Consejo no haya mostrado su apoyo al uso de contratos por diferencia a un precio de ejercicio regulado para las plantas de generación existentes; dicha implementación retroactiva comprometería en gran medida la seguridad de los inversores”, explica el presidente de la patronal. 

Eurelectric también pide en la reunión del lunes que se aborde el crecimiento masivo de la red y el desafío de la digitalización. Consideran que el beneficio de las energías renovables y la flexibilidad de los consumidores solo se puede cosechar en la medida en que se mantenga el despliegue de la red. 

“La reforma debe garantizar que el diseño de las tarifas de la red proporcione incentivos positivos a los operadores del sistema y asegure un reconocimiento oportuno de las inversiones tradicionales en redes físicas y retornos adecuados, con un reflejo flexible de los costos operativos y eliminando todas las barreras existentes a nivel nacional para la necesaria inversiones en refuerzo de la red”, apunta su carta para entrar en el debate del próximo 19 de junio.

Un día que será clave para saber cómo puede salir el debate de la reforma del mercado eléctrico en Europa.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP