Nuevo varapalo del Parlamento Europeo al Gobierno por la gestión de los fondos europeos. Monika Hohlmeier, presidenta de la Comisión de Control Presupuestario del Europarlamento y líder de la delegación que visitó España en febrero para fiscalizar el uso de los Next Generation EU, ha denunciado que hace tres semanas volvió a pedir el dato del dinero ejecutado a la ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, y aún no lo ha recibido.
Según Hohlmeier, Calviño se comprometió a dar la cifra "real" al Parlamento Europeo para incorporarla en el informe sobre la misión de la Comisión de Control Presupuestario en España, un documento que todavía no se ha publicado.
El pasado 26 de abril, dos meses después de la mediática visita de los europarlamentarios, Monika Hohlmeier aseguró mantener conversaciones con Calviño acerca del borrador del informe, al que tuvo acceso Vozpópuli, y que la ministra se había comprometido a facilitar la cifra real de los fondos europeos que han llegado ya a la economía, un asunto que quedó sin resolver durante sus encuentros en Madrid.
Sin embargo, a día de hoy, y tres semanas después de aquella última petición, la presidenta de la Comisión de Control Presupuestario del Parlamento Europeo asegura seguir sin tener ninguna cifra. "Esta es nuestra crítica", ha lamentado Hohlmeier.
Este miércoles, en una rueda de prensa, ha explicado que durante su visita a España preguntó sobre "el verdadero gasto del dinero", y la respuesta de la ministra fue que el Gobierno había recibido 40.000 millones de la UE y "la mayoría" se había dado a las CCAA para su gestión. "Entonces, yo dije: 'Ok, pero, ¿las CCAA qué han gastado?'", ha recordado la alemana.
"Pregunté hace tres semanas otra vez, pero no hemos recibido una cifra. Por eso pedimos a la Comisión Europea que queremos conocer la cifra real de fondos europeos ejecutados en España. Esa es la crítica que nos queda todavía. Y espero que la Comisión Europea lo aclare", ha añadido.
Hohlmeier también ha recordado que España, como el resto de Estados miembros, tendrá que publicar la lista de los 100 mayores beneficiarios de los fondos europeos a petición de Bruselas, como avanzó Vozpópuli. Esta decisión la ha considerado un avance por parte de la Comisión Europea, con la que también se ha mostrado crítica.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación