El Eurogrupo quiere más ajustes estructurales para reducir el déficit en España. Así se lo hizo saber este jueves a la nueva ministra de Economía y Empresas, Nadia Calviño, que se estrenó en este foro como parte del equipo de Pedro Sánchez.
A pesar de los ajustes, acepta el Presupuesto de España para 2018 elaborado por Mariano Rajoy y heredado por el partido socialista desde que llegó al poder con la moción de censura. Valida, de hecho, el dictamen que ya emitió la Comisión el pasado mes de mayo.
"Estamos de acuerdo con el dictamen de la Comisión de que el proyecto de presupuesto de España cumple en general los requisitos de la parte correctora del Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC)", sostiene el comunicado enviado esta madrugada, donde, sin embargo, se reconoce que no se cumplirá la meta de déficit.
Presupuestos 2019
De ahí que el Eurogrupo haya metido un poco de presión a Calviño, sobre todo ahora que el Gobierno socialista está anunciando un aluvión de medidas sociales para satisfacer a sus votantes, como el fin del copago farmacéutico a los pensionistas o de los peajes en las autopistas.
Probablemente, los problemas surgirán en 2019, cuando el Partido Socialista elabora un Presupuesto propio con todas estas medidas. Además, no hay que olvidar que para el año que viene la Comisión reclama un ajuste estructural del 0,65% del PIB, es decir, unos 7.500 millones.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación