Economía

Los exdirectivos del BBVA se escudan en el silencio para defenderse del caso Villarejo

Cuatro de los cinco empleados y exempleados que han sido citados este martes a la Audiencia Nacional se han acogido a su derecho a no declarar como el resto de investigados

Los directivos y exempleados del BBVA apuestan por el silencio como estrategia de defensa. Cuatro de los cinco que estaban citados este martes para comparecer en la Audiencia Nacional han pasado ante el juez y la Fiscalía Anticorrupción y se han acogido a su derecho a no declarar. Todos han alegado que la causa está secreta. Se trata del mismo modus operandi de otros investigados en la pieza nueve del caso Tándem. Hasta ahora solo han declarado el expresidente del banco Francisco González y su ex responsable de Real Estate Antonio Béjar.

Los ex altos mandos de la entidad ha acudido a declarar como investigados a la Audiencia Nacional después de que el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 accediera a la petición de la Fiscalía anticorrupción de dirigir la investigación contra ellos por presuntos delitos de cohecho y revelación de secretos. Solo uno de ellos, José Manuel García Crespo, ha faltado a la convocatoria de este martes. El juez deberá decidir cuándo lo vuelve a llamar.

La citaciones tiene lugar un día después de que el expresidente de la entidad Francisco González respondiera a preguntas de los fiscales, el juez y su defensa. Estos interrogatorio se enmarcan en la pieza separada número nueve del caso Tándem, en la que se investigan los presuntos trabajos de espionaje que BBVA encargó a empresas del comisario jubilado José Manuel Villarejo durante más de una década. 

El magistrado y los fiscales intentan aclarar la veracidad de las grabaciones en las que el excomisario y el ex jefe de seguridad de BBVA Julio Corrochano reconocen que Francisco González estaba al tanto de los encargos realizados al clan policial mafioso. El que fuera jefe del Área de Riesgos y Recuperaciones Inmobiliarias Antonio Béjar también señaló en sede judicial al expresidente como la persona que le habría ordenado que contratara a las empresas del clan policial mafioso liderado por Villarejo, para llevar a cabo investigaciones patrimoniales a sus clientes morosos.

Hasta ahora, Béjar y González son los únicos de la decena de directivos y exempleados del banco que han sido citados a declarar que han respondido a preguntas del juez y los fiscales; el resto se ha acogido a su derecho a guardar silencio.

(Habrá ampliación)

Noticia de última hora en elaboración. Puede seguir toda la actualidad en www.vozopopuli.com, a través de nuestras redes sociales (Twitter o Facebook). También está disponible toda la información en nuestra aplicación móvil de Vozpópuli, gratuita tanto para iOs como para Android

Sigue las últimas noticias de Vozpópuli. Somos un medio digital independiente y liberal. Trabajamos para publicar información política, económica y social en España, con rigurosidad y libertad. Nuestro compromiso es con la verdad, sin fanatismos, con los datos y el análisis en torno a políticos, banca y empresas. Nuestro ideario tiene tres líneas rojas innegociables: ser libres, ser fiables y ser honestos.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP