Economía

La mayoría de los expertos de la reforma fiscal tiene vínculos con Hacienda

Algunos son altos cargos del actual Ministerio de Hacienda, otros lo han sido de este Ministerio en Gobiernos del PSOE y muchos tienen cargos o vinculaciones remuneradas con la cartera

Algunos son altos cargos del actual Ministerio de Hacienda, otros lo han sido de este Ministerio en Gobiernos del PSOE y muchos tienen cargos o vinculaciones remuneradas con la cartera o con organismos afines al PSOE. La mayoría de los expertos que ha designado el Ministerio para que le asesoren en la reforma fiscal como comité independiente tiene lazos con las Haciendas del PSOE. Se trata de puestos y situaciones que no revisten incompatibilidad legal alguna pero que cuestionan la independencia del grupo de expertos, que no son retribuidos por esta labor. En este escenario, dos de ellos, los catedráticos Ignacio Zubiri y Carlos Monasterio, decidieron abandonar el comité, como adelantó Vozpopuli, por las presiones del Gobierno.

El comité estaba formado por 17 expertos en su presentación el 12 de abril. Nació controlado por un presidente y un secretario con lazos con el PSOE y siendo su secretario, además, parte del Gobierno. Lo preside Jesús Ruiz-Huerta, catedrático emérito de Economía Aplicada de la Universidad Rey Juan Carlos. Fue director del Instituto de Estudios Fiscales (IEF), que depende de Hacienda, entre 2004 y 2008, en la primera legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero. Este cargo tiene rango de director general y es nombrado por el ministro de Hacienda. Ruiz-Huerta dirige el Laboratorio de la Fundación Alternativas, vinculada al PSOE.

El secretario, Alain Cuenca, fue nombrado director del IEF por Montero en 2018, y ha sido responsable de financiación autonómica y local en el Ministerio de Economía y Hacienda, también director general en el escalafón, durante la segunda legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero. Entre 2004 y 2005, fue jefe de Gabinete de la Secretaría General de Presupuestos y Gastos del Ministerio, y entre 2005 y 2008, director General de Coordinación Financiera con Entidades Locales.

Santiago Díaz de Sarralde desempeñó cargos de confianza en el Ministerio de Hacienda en los Gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero. Fue subdirector general de estudios tributarios en el IEF entre 2004 y 2008, y jefe del Gabinete Técnico de la Secretaría General de Financiación Territorial en la Secretaría de Estado de Hacienda y Presupuestos en el Ministerio entre 2008 y 2010. Entre 2010 y 2011, fue director del Servicio de Estudios Tributarios y Estadísticas de la Agencia Tributaria, y director de Gabinete del secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos en 2011. Desde 2017, es director de estudios e investigaciones del Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT), organismo internacional con sede en Panamá para la modernización de las administraciones tributarias en el que España mantiene una Misión Permanente.

Los 17 expertos que presentó la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, el 12 de abril acabaron siendo 19 en mayo. La incorporación de Zubiri como vocal se produjo entonces, y se acompañó de la de Cristina García-Herrera como vicesecretaria, con lo que se reforzó la presencia del IEF, ya que es directora de Estudios de este Instituto dependiente de Hacienda, además de profesora titular de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad Complutense de Madrid.

Una de las expertas ha sido nombrada por la ministra de Hacienda presidenta de la Junta Arbitral del Concierto Económico con el País Vasco siendo ya miembro del comité

Violeta Ruiz-Almendral, profesora Titular de Derecho financiero y Tributario de la Universidad Carlos III de Madrid, ha sido nombrada presidenta de la Junta Arbitral del Concierto Económico con el País Vasco por la ministra de Hacienda el pasado 10 de septiembre, es decir, siendo ya miembro del comité, cargo que puede desempeñar hasta 2027. La Junta Arbitral es un órgano de deliberación y resolución de los conflictos que se susciten entre la Administración Tributaria del Estado y las Diputaciones Forales, o entre éstas y cualquier comunidad autónoma, que también se ocupa de la aplicación del Concierto Económico con el País Vasco y que dirime sobre conflictos con contribuyentes.

El resto de miembros del comité son en su mayoría catedráticos. Han formado o forman parte del Consejo para la Defensa del Contribuyente, que depende del Ministerio de Hacienda, María Teresa Soler, catedrática emérita de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad de Alicante, desde 2005 -lo presidió entre 2008 y 2012-, y son vocales Fran Adame y Saturnina Moreno, ambos desde 2019.

Julio López Laborda, Santiago Lago, Saturnina Moreno, Olga Cantó, Violeta Ruiz-Almendral y Marta Villar tienen vinculación con las revistas que edita el Ministerio de Hacienda y controla el IEF, 'Hacienda Pública Española', 'Crónica Tributaria' y 'Presupuesto y Gasto Público', en las que los editores ejecutivos tienen cargo tradicionalmente remunerado. López Laborda y Olga Cantó han estado conectados al IEF. Cantó es miembro del consejo asesor de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF).

La Fundación Alternativas ha promovido estudios de Xavier Labandeira y Laura de Pablos sobre fiscalidad verde y transición ecológica y la imposición patrimonial, respectivamente.

Dos de los expertos tienen relación con la Generalitat de Cataluña y el Ayuntamiento de Barcelona. Guillem López Casasnovas ha sido consejero independiente del Consejo de Gobierno del Banco de España y miembro del Consejo Asesor para la Reactivación Económica y el Crecimiento (CAREC). Es miembro del Consejo Asesor del Ministerio de Sanidad y Consumo (desde el 2000) y de las Consejerías de Sanidad de Cataluña y de Baleares (desde 2001).

Antonia Agulló ha sido consejera del Consejo de Garantías Estatutarias de Cataluña (2009-2013) y del Consejo Consultivo de la Generalitat (2006-2009) y es vocal del Consejo Tributario del Ayuntamiento de Barcelona desde 2016.

Objetivos marcados

Estos expertos tienen que entregar su trabajo antes del 28 de febrero, según ha fijado el propio Gobierno como uno de los compromisos con Bruselas en el Plan de Recuperación. En su presentación el 12 de abril, la ministra de Hacienda ya marcó que el trabajo encomendado, analizar el sistema fiscal para "mejorar su eficiencia, garantizar los recursos públicos y adaptarlo a los retos del siglo XXI", iba a poner el "énfasis en el estudio de la fiscalidad medioambiental, la imposición en sociedades, la tributación de la economía digital, así como la armonización patrimonial". En declaraciones a los medios antes de la propia presentación en sociedad del comité, Montero subrayó sus planes de "armonizar Sucesiones y Patrimonio", uno de los principales objetivos políticos del Gobierno de Pedro Sánchez y de sus socios para obligar a la Comunidad de Madrid a subirlos.

Los tres comités de expertos para reformas fiscales que había habido hasta ahora los ha presidido Manuel Lagares, inspector de Hacienda en excedencia y catedrático de Hacienda Pública de la Universidad de Alcalá de Henares, que también coordinó estudios y grupos de trabajo fiscales en la transición y durante el Gobierno de Felipe González. Fue presidente de las Comisiones para la reforma del IRPF que asesoraron al Gobierno de José María Aznar en 1998 y 2002 y del comité para la reforma fiscal que asesoró a la Hacienda de Cristóbal Montoro en 2014.

Lagares ha destacado a Vozpópuli la "libertad" con la que trabajó en todos ellos. Llama a juzgar a los comités de expertos por el informe que escriban, que en el caso del actual cree que dependerá de las instrucciones que hayan recibido -"yo no recibí ninguna", subraya-.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP