La patronal de la industria española de componentes, Sernauto, ve cierto optimismo a pesar de la crisis que está viviendo el sector del automóvil por los efectos de la falta de suministro de chips. “Las cifras en exportación muestran el resurgimiento del crecimiento de la producción y comercio mundiales en determinadas regiones y países en el periodo analizado. Mercados como la Unión Europea, Estados Unidos o China han sido clave para los proveedores de automoción en la senda de la recuperación de cifras de facturación, así como el incremento en la diversificación de los socios comerciales del sector”, señalan desde esta asociación.
No en vano, en el segundo cuatrimestre del año las exportaciones de esta industria de componentes de automoción alcanzaron superaron los 6.300 millones de euros que supone una tasa interanual de crecimiento del 25,4% respecto a 2020 y una pequeña contracción de un 3,7% respecto al mismo periodo pre pandémico de 2019.
El sector de los proveedores de automoción muestra así su dinamismo en mercados exteriores, siendo la internacionalización un instrumento esencial en la senda de la recuperación económica y fortalecimiento de esta industria. Entre mayo y agosto, ha descendido el peso de las ventas españolas de componentes a los mercados de la Unión Europea sobre la cifra global de exportaciones cuatrimestrales, con un porcentaje del 65%. Las ventas a los socios comunitarios han registrado un crecimiento del 20,5% interanual, alcanzando la cifra de 4.097 millones de euros, que supone solo un 1,8% de retroceso respecto a 2019.
En términos interanuales, las ventas se han incrementado en los mercados de la Unión Europea, con crecimientos con tasas de dos dígitos, tales como Alemania (+18,2%), con una cifra de 1.052 millones de euros, Francia (+15%), con un valor de las ventas de 938 millones de euros, de Portugal (+10,9%), con 527 millones de euros de facturación, Italia (+29%), con 348 millones de euros o Polonia (+26,2,3%), con una cifra de 221 millones de euros.
En la comparativa respecto a 2019, cabe destacar las tasas de crecimiento en algunos de los mercados prioritarios para el sector, como Italia (+7,0%), Polonia (+7,7%), Eslovaquia (+28,4,6%) o Países Bajos (+25,7%). Sin embargo, los principales socios como Alemania (-5,9%), Francia (-6,8%) y Portugal (-8,8%) todavía registran caídas.
EEUU, el mercado que más crece
Fuera de la Unión Europea, se observa un comportamiento similar en los principales mercados destino de las exportaciones españolas, con tasas interanuales de crecimiento a dos y tres dígitos, ocupando Reino Unido la primera posición como destino de las exportaciones españolas, con una cifra de 321 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 6,5% respecto a 2020 pero una notable caída del 32% en comparación con 2019.
Uno de los grandes mercados que mejores datos presente en Estados Unidos, que registra una tasa interanual de crecimiento del 55,4% respecto a 2020 con unas exportaciones totales de casi 370 millones de euro y, sobre todo, un incremento del 12% respecto a 2019. Por su parte, Marruecos, con un crecimiento del 32,7%, y unas cifras de 280 millones de euros, es el tercer principal destino fuera de la Unión Europea. Respecto al mismo periodo de 2019, se observa un descenso de sólo un 2,1%.
China, uno de los principales mercados de cara al futuro, alcanza los 209 millones de euros, presentando un crecimiento de las exportaciones españolas del 35,8% respecto a 2020 y, sobre todo, del 40,7% respecto al mismo periodo de 2019. Y es que el dinamismo de este mercado ha incrementado su peso sobre la cifra total cuatrimestral de las exportaciones siendo uno de los destinos con mayor potencial de crecimiento en los próximos años.