Economía

Las exportaciones de componentes de automoción se recuperan en el segundo cuatrimestre

Las fábricas españolas de componentes de automoción exportaron en el segundo cuatrimestre por valor de más de 5.000 millones de euros, una menor caída que la sufrida de enero a abril

Como a todo el sector del automóvil, la pandemia del coronavirus está castigando con fuerza también al sector español de componentes de automoción, aunque los datos de mayo a agosto permiten hablar de una pequeña recuperación minimizando el retroceso de los primeros meses del año. Y es que este segundo cuatrimestre del año, las exportaciones de equipos y componentes de automoción de los fabricantes españoles se situaron en los 5.024 millones de euros, reduciéndose un 23,2% respecto al mismo periodo de 2019. Este retroceso es tres puntos porcentuales inferior al registrado en el primer cuatrimestre del año cuando el valor de las exportaciones fue de 5.424 millones de euros, lo que supuso una caída del 26,2%.

Este descenso está en consonancia con la contracción de la actividad económica, con repercusiones tanto en la producción de vehículos como en la demanda del mercado del recambio a nivel global, con especial incidencia en los mercados prioritarios para el sector automoción. Para este periodo, ha crecido el peso de las ventas españolas de componentes a los mercados de la Unión Europea, situándose las mismas en el 67,6% del total, porcentaje superior al 63,7% registrado en el segundo cuatrimestre de 2019. Las exportaciones a los socios comunitarios disminuyeron un 18,5% interanual, alcanzando la cifra de 3.399 millones de euros.

En términos interanuales, las ventas han retrocedido en todos los mercados europeos salvo en Grecia (+13,9%), Bulgaria (+4,8%), Malta (+26,4%) y Estonia (+15,2%), que han mantenido un buen comportamiento a pesar de la crisis. Por países, se registran importantes caídas en los cuatro grandes socios comerciales dentro de este bloque regional. Las ventas a Alemania, el principal mercado de los proveedores españolas, han retrocedido un 20,4% interanual, con una facturación de 890 millones de euros. Este descenso es cinco puntos porcentuales superior al registrado para el mismo cuatrimestre de 2019.

Francia, el segundo socio comercial, ha experimentado una reducción del 19%, con un valor de las ventas totales de 815 millones de euros. Así mismo, caídas interanuales en Portugal (-17,7%) e Italia, (-17%), que han registrado, respectivamente, 476 y 270 millones de euros de facturación para este periodo.

No obstante, en términos de comparativa con el primer cuatrimestre de este año, las ventas se han incrementado con la mitad de nuestros socios comerciales de la UE, particularmente con mercados como Portugal (+6,4%), Italia (+4,8%), Polonia (+1,1%), República Checa (+6,4%), Eslovaquia (+3,9%), Eslovenia (+18,6%) o los países bálticos.

Inglaterra, tercer país más importante

Fuera de la Unión Europea, Reino Unido, ya considerado como “tercer país”, ocupa la primera posición como destino de las exportaciones españolas, con una cifra de 302 millones de euros, registrando un fuerte descenso del 36,1%, la mayor tasa dentro de la región Europa.

Estados Unidos, uno de los mercados que más contribuyó a las exportaciones en el primer cuatrimestre de 2020, acusa el impacto de la crisis actual en dicha economía, con una caída del 28,1% interanual, alcanzado unas cifras de 233 millones de euros. Por su parte, Marruecos presenta un retroceso similar, del 26,2%, lo que sitúa las exportaciones del sector en los 211 millones de euros.

Sin embargo, destacan por su contribución positiva a la variación de las exportaciones mercados como China, con un incremento del 3,6% respecto al mismo periodo del año anterior, alcanzando una cifra de 154 millones de euros, como muestra de la dinamización de su demanda interna. Corea del Sur, con un aumento del 30%, y Australia, del 25%, son un reflejo de la paulatina recuperación de economías del Sudeste Asiático y Oceanía.

Los descensos más acusados en las ventas extracomunitarias se han registrado en mercados como México, Brasil y Sudáfrica, que han disminuido un 46,6%, 45,5% y 45,3% interanual respectivamente, con unas cifras de ventas de 76, 30 y 54 millones de euros. En el caso de Sudáfrica, la pandemia ha lastrado el crecimiento interanual registrado por las exportaciones españolas a dicha economía en los últimos cuatro años.

Una de las principales señas de identidad del sector español de proveedores de automoción, como es su carácter exportador, se ha visto profundamente afectada por el severo impacto de la pandemia de la covid-19 en el comercio mundial y regional.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP