Ocho meses han pasado desde que los británicos decidieron salirse de la Unión Europea. Una decisión sin precedentes que hizo tambalearse a los mercados, pero que hoy en día, sigue sin implementarse. Aún así, una cosa está clara, el Brexit tendrá consecuencias. Y el sector bancario puede ser uno de los más afectados en España. Y es que la inversión directa de este sector suma 16.600 millones y, lo que es mucho peor, la exposición financiera total roza los 400.000 millones.
Así lo pone de manifiesto un informe de la Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas) titulado 'El entorno financiero español ante la activación del Brexit', donde se reconoce que la puesta en marcha de la primera salida de la UE va a ser uno de los grandes desafíos de 2017. Y España va a desempeñar un gran papel en este proceso por ser un actor importante en las relaciones económicas y financieras con Reino Unido.
Exportaciones, turismo, trenes, aviación, fruta, verdura.. son algunos de los sectores de la economía española especialmente expuestos a este proceso. ¿Y qué pasa con el sector financiero? Pues precisamente este sector es el que realiza más inversión directa, con 16.600 millones, seguido del de telecomunicaciones (15.200 millones) y el sector energético (7.300 millones).
Casi 400.000 millones
Esta cifra ya es preocupante, pero el ejercicio que hace Funcas en su informe va un poco más allá. Coge los números del Banco de Pagos Internacionales para obtener una foto más precisa de la magnitud de las relaciones financieras entre ambos países y concluye que la exposición financiera de las entidades españolas allí presentes roza los 400.000 millones de euros. En concreto y para ser exactos, 377.289 millones.
Esta cifra, mucho más preocupante que la anterior a la hora de calibrar los posibles efectos del Brexit, incluye los créditos y derechos que las entidades españolas presentes en las islas británicas tienen con otras entidades, 18.596 millones; los que tienen con el Gobierno y otras instituciones públicas (38.506 millones) y los préstamos concedidos al sector empresarial no bancario, unos 320.187 millones de euros.
La exposición de los bancos británicos en territorio español solo suma unos 20.000 millones
Si analizamos la exposición de los bancos británicos en territorio español en estos mismos términos, la cifra es mucho más baja. Se queda solo en 20.188 millones, repartidos, fundamentalmente, en 8.112 millones en bancos y 12.365 millones entre empresas. La exposición de la banca británica al Gobierno español es negativa en términos netos (-289 millones).
Y la situación es mucho más preocupante si tenemos en cuenta que los bancos españoles han penetrado de forma significativa en el mercado minorista británico. Por ejemplo, han adquirido activos de entidades con problemas antes y después de la crisis. Esto hace que cualquier incidencia negativa del Brexit en la economía británica, como una subida del paro, pueda afectar negativamente a estas entidades.
También hay oportunidades
En cualquier caso, no todo son malas noticias. El Brexit también puede ofrecer oportunidades financieras a España, como la posible llegada de algunas entidades que hasta ahora residían en Londres o algunas instituciones multilaterales europeas como la Autoridad Bancaria Europea. De hecho, estos son dos de los objetivos del Gobierno, que ya ha puesto a trabajar a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en un plan para atraer estos activos.
Lo que está claro es que el Brexit tendrá consecuencias. Todo apunta a que la salida se activará en marzo y a partir de ese momento empezará una fase de "implementación" que durará, al menos, dos años. El impacto de esta salida en España dependerá de que las negociaciones sean más o menos fluidas. Este martes el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, lanzó un aviso claro a los ciudadanos británicos: pagarán una factura "muy cara" por la decisión que tomaron hace ocho meses.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación