Economía

Extremadura obligará a las empresas a transformar en la región el litio que extraigan

El Gobierno regional asegura que de esta manera los recursos mineros servirán mejor al interés general

 El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha aprobado este miércoles el decreto-ley que obligará a que el litio extraído en yacimientos extremeños sea transformado en la región, con el fin último de "hacer prevalecer los intereses generales" en el aprovechamiento de estos recursos mineros.

Es un "planteamiento ambicioso", ha reconocido este miércoles la consejera para la Transición Ecológica, Olga García, quien también ha subrayado que tiene "todo el sentido común" y nace de una premisa ya contemplada en la Ley de Minas de España, además de cumplir con los parámetros constitucionales.

Se busca, según ha indicado en rueda de prensa al término de la sesión, que el valor añadido derivado del aprovechamiento del litio "se quede cerca de quienes sufren las consecuencias derivadas de su explotación como la mejor y mayor medida compensatoria". En concreto, el decreto-ley, que se someterá a la convalidación de la Asamblea en septiembre, declara de interés general el aprovechamiento de los recursos minerales de litio, existente o potencial, en todo el territorio extremeño.

En consecuencia, el otorgamiento de cualquier concesión de explotación de los recursos estará vinculado y condicionado "al cumplimiento de la obligación de que se haga en Extremadura el tratamiento y el beneficio industrial, metalúrgico y mineralúrgico", ha apuntado García.

Ello comprende un conjunto de actividades necesarias para obtener hidróxido de litio o un compuesto útil de litio similar, siendo una de sus principales aplicaciones, entre otras, la fabricación de baterías. "Si el interesado no acepta, será motivo de denegación de la concesión de explotación, pudiéndose iniciarse el correspondiente concurso público", ha explicado la consejera para la Transición Ecológica y Sostenibilidad.

Utilidad pública e interés social

Además, se establece la declaración de utilidad pública e interés social a los efectos expropiatorios y se dispone que tendrán la condición de beneficiaria las entidades adjudicatarias del concurso público.

Asimismo, los proyectos de concesiones de explotaciones de los recursos minerales del litio podrán tramitarse también como proyectos empresarial de interés autonómico, los denominados "Premia".

Según ha precisado García, el decreto-ley será de aplicación a los procedimientos de concesión de explotación que a la fecha de entrada en vigor se encuentren en trámite y no resueltos. En la práctica, a día de hoy afectaría a los 14 expedientes en tramitación relacionados con el litio en Extremadura -cinco otorgados, uno denegado y ocho pendientes de resolución- porque a ninguno se le ha concedido aún la concesión de explotación.

"Abrimos nuevas oportunidades para el desarrollo socioeconómico de nuestra región" con una medida que también contribuye a la lucha contra la despoblación y establece "los más exigentes estándares de sostenibilidad ambiental".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP