"En la película Gladiador se ve como en el circo romano, muchos miraban las peleas pero quien subía o bajaba el pulgar era el Emperador. 2.000 años después, la industria del deporte apenas ha cambiado: muchos son los que se interesan pero pocos los que pueden decidir, solo un 1%; esa es la revolución que planteamos, democratizar la industria deportiva", reivindica a Vozpópuli Stefano Angeli, cofundador de la firma f2o Sports Corporation y antes impulsor y ahora CEO del neobanco para abrir cuentas en EEUU, Utoppia.
Oriunda de la madre de las empresas tecnológicas, Silicon Valley (California), es f2o Sports. La flamante compañía ha abierto la convocatoria para un crowdfunding mundial que acabaría con la compra de un club de fútbol, previsiblemente, de la segunda o tercera división de España.
"Hemos tenido conversaciones con cinco clubes, de Tercera División e incluso, de Segunda y con todos hemos detectado muy buena acogida", avanza Angeli, sin dar nombres. "Entendemos que la regulación del fútbol en España ofrece unas reglas de juego muy claras y es la que mejor encaja con un sistema de garantías como el que queremos para cualquier aficionado de a pie que quiera invertir en esta iniciativa, que se ajustará a los estándares regulatorios de la SEC (la Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU.)", explica el confundador de f2o Sports Corporation, incidiendo en la "transparencia, seguridad y eficiencia" que busca la plataforma.
Entre los nombres detrás del proyecto aparece el consejero de la tecnológica californiana Osom Wolfgang Muller, el directivo de la gestora americana de fondos AMG National Trust and Bank Michael Wright, el socio director del fondo argentino de capital riesgo en empresas tecnológicas Ripio Ventures Andrés Fleischer, y Enrico Tessarolo, desarrollador y operador gastronómico.
.
De Silicon Valley a España y el mundo entero: los plazos de f2o
La compañía ha abierto ya el acceso a su "waiting list" para quienes quieran acceder, con descuento, a esta iniciativa. "Lo que ofreceremos es que con lo que cuesta un café en España, cualquier interesado en el fútbol pueda hacerse con una o varias acciones del club que se compre, y pueda experimentar el acceso real a la propiedad de un equipo y su toma de decisiones", explica Angeli. "Hay otras iniciativas basadas en tokens que están dirigidas exclusivamente a los seguidores de un club y que solo permiten participar en según qué contenidos, pero la nuestra apunta al aficionado al deporte en general y a ofrecer la condición plena de propietario de ese club".
Con el acceso ya abierto para quien quiera hacerse un hueco en el proyecto, f2o apunta a, en cuestión de meses, previsiblemente antes de fin de año, cerrar su primera ronda de financiación. El objetivo es ya conseguir la compra del primer equipo a principios del 2024.
Apuntamos a crear una franquicia que sea capaz de colarse entre las 50 más valoradas del mundo; conseguir llevar un equipo de la tercera o segunda división de España a ganar la Champions League
"Con la fórmula regulada por la SEC que seguiremos podríamos levantar de 5 a 80 millones de dólares a corto/medio plazo, pero el proyecto es de largo recorrido", señala Angeli. "Apuntamos a crear una franquicia que sea capaz de colarse entre las 50 entidades deportivas más valoradas del mundo, con una cotización de miles de miles de millones; en términos deportivos, se trata de conseguir llevar un equipo de la tercera o segunda división de España a ganar la Champions League".
"Una acción representará una unidad de una LLC (Compañía de Responsabilidad Limitada) con sede en EE. UU.", explican desde la compañía, aliada con Wefunder como plataforma para vehicular las compras, advirtiendo de que, por el momento, únicamente se admiten pagos con tarjeta de crédito. "Esto les proporcionará a los fanáticos no solo el resultado económico vinculado a la evolución de la valoración de la empresa, sino también la oportunidad de acceder a nuestra plataforma. Desde la plataforma de f2o, los fanáticos-propietarios tendrán acceso a contenido exclusivo, estadísticas, foros y, lo más importante, podrán hacer que su voz se escuche a través de encuestas constantes y votaciones de los fanáticos para guiar el futuro del equipo", como así también, "acceso a eventos presenciales que se llevarán a cabo una vez que se haya adquirido el club, como el día del juego en el estadio y reuniones de fanáticos en todo el mundo".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación