Hartmann lleva más de doscientos años comerciando productos para el tratamiento de las heridas y es conocida especialmente en España por ser el fabricante de las icónicas Tiritas. No obstante, la multinacional alemana está apostando por extender su negocio y para ello, parte de su estrategia pasa por aumentar su inversión en las dos plantas que tiene en España.
Para Hartmann, el tratamiento de las heridas apenas supone alrededor de un 25% de su negocio total, con el que facturan más de 2.000 millones anuales a nivel mundial. Las ventas de su filial española se dispararon el año pasado, alcanzando los 230 millones de euros, un 31,4% más que en 2017.
Este enorme crecimiento viene impulsado por la compra de Lindor, la marca de productos para la incontinencia que la multinacional alemana adquirío de Procter&Gamble a mediados de 2017 y que ahora lidera otra de sus principales áreas de negocio. Junto a la otra marca que ya tenían en su cartera, Molicare, tratar la incontinencia supone un 35% de su área de negocio, por lo que han optado por apostar por ella.
Tal y como indica Jordi Guinovart, director general de Hartmann España en declaraciones a Vozpópuli, desde la compañía planean invertir hasta diez millones de euros en sus plantas de fabricación en España para convertirlas en uno de los principales centros de exportación de este producto. El grupo cuenta con dos fábricas en nuestro país, ambas localizadas en la provincia de Barcelona.
'Hubs' de exportación
En particular, la bicentenaria empresa ha decidido utilizar la planta de Montornés del Vallés para extender la producción de la marca Lindor al resto de Europa. La otra, situada en Mataró, también recibirá parte de la financiación que planea desembolsar el grupo alemán, con el objetivo de "mejorar su eficiencia", ya que ya es una de sus principales centros de producción de apósitos a nivel mundial, de donde más del 80% de la producción se exporta.
Además de artículos contra la incontinencia y el tratamiento de heridas, Hartmann cuenta con una importante cartera de productos relacionados con la prevención de riesgos a nivel hospitalario, donde se ha convertido en "uno de los referentes a nivel institucional", donde también ofrecen servicios de consultoría a hospitales donde ayudan a los profesionales médicos a gestionar el stock y analizar sus gastos, así como generar planes de sostenibilidad económica.
A ojos de Guinovart, la salud pública española "está llegando a un punto de colapso", por lo que su labor consultiva es cada vez más requerida. "Todo se basa en un enfoque de equilibrio", apunta el director general del grupo en nuestro país.
Prácticamente a la vez que la compañía se hizo con Lindor, la filial de Hartmann en España también pasó a hacerse cargo de la distribución de la cartera de productos de Kneipp, que incluye una serie de remedios para conciliar el sueño, como la valeriana.
Lo claro es que Hartmann está apostando fuerte por reforzar todas sus áreas y por asegurarse que mantiene su liderazgo, al tiempo que aumenta su apuesta por nuestro país. De cara a 2024, la empresa alemana tenía previsto alcanzar una facturación de 3.000 millones de euros en todo el mundo en 2024. La idea es clara, tal y como apunta Guinovart. "Lo que queremos es que de aquí a 5 años, cualquier consumidor ajeno al mundo de la salud nos conozca perfectamente", concluye.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación