Economía

Fabricar un coche eléctrico, un 30% menos de horas de trabajo que uno de combustión

La puesta en marcha del PERTE destinado al coche eléctrico puede acabar transformando por completo las actuales fábricas que, sí producen sólo modelos eléctricos, necesitarán menos mano de obra.

Todo avanza en una única dirección en el sector de la automoción, y no es otra que la del coche eléctrico y todo lo que ello conlleva. Con el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (PERTE_VEC), el Gobierno aspira a movilizar una inversión privada de 11.900 millones de euros en un sector estratégico para España, que ya es el segundo fabricante europeo de vehículos y el noveno mundial.

El objetivo del Gobierno es "favorecer la atracción de inversiones a España y reforzar a todo el ecosistema de automoción español del desarrollo de nuevas actividades en torno a la cadena de valor industrial del vehículo eléctrico y conectado, convirtiendo a España en líder de electromovilidad a nivel europeo". Del presupuesto de casi 3.000 millones, 1.425 serán préstamos y 1.550 subvenciones. Las concesiones se llevarán a cabo a lo largo de este año y el próximo 2023, aunque los proyectos serán realizables hasta el 30 de septiembre de 2025.

Con la inminente puesta en marcha de este PERTE destinado al coche eléctrico, se espera un impulso a fábricas como las de Renault en Valladolid y Palencia o la de Seat en Martorell, ésta una de las principales candidatas a convertirse en eje principal de las ayudas al incluir Volkswagen en sus planes tanto a la planta de Navarra y Martorell como a la posibilidad de construir una nueva fábrica destinada a la producción de baterías, que ahora cobra fuerza en Sagunto (Valencia). Y es que la intención es la de fabricar hasta 900.000 coches eléctricos al año entre Martorell (Barcelona) y Navarra a partir de 2025.

Pero no es oro todo lo que reluce y, aunque la llegada del coche eléctrico suponga un alivio para el futuro de las plantas españolas, los sindicatos de Seat han advertido en los últimos días de que los planes del Grupo Volkswagen de convertir Martorell en una planta dedicada a vehículos eléctricos pequeños afectará al empleo porque sobrará mano de obra, por lo que han exigido al Gobierno que condicione las ayudas del PERTE al mantenimiento de la plantilla.

Y es que la dirección de Seat ha aplazado hasta dentro de unos quince días la presentación a los sindicatos de los detalles del plan industrial de futuro de la compañía, enfocado en una transición hacia el coche eléctrico que está provocando incertidumbre en la plantilla por su impacto en el empleo.

La compañía ha informado esta semana de esta iniciativa durante la tercera reunión de negociación del nuevo convenio colectivo, que también ha servido para que los sindicatos entregaran sus plataformas a la dirección. En la última reunión, la dirección abrió la puerta a un recorte del empleo por el excedente de mano de obra que se estima conlleva la fabricación del vehículo eléctrico, que se calcula requiere un 30% menos de horas de trabajo que el de combustión.

Preocupación también en Renault

Pero no sólo la preocupación llega por parte de Seat, sino que los trabajadores de las fábricas de Renault en España también temen pérdidas de empleo con el coche eléctrico. El sindicato UGT, en el marco de la reunión del Comité Intercentros con el presidente y director general de Renault España, José Vicente de los Mozos, ha mostrado su preocupación por la adaptación de las plantas españolas del Grupo a las nuevas tecnologías, principalmente eléctricas.

UGT ha mostrado su inquietud por la afectación directa que tendrá la electrificación en el empleo, así como la situación en que quedarán posicionadas las factorías españolas de mecánica y transmisiones (Motores y Sevilla) del Grupo Renault, así como el centro de I+D+i.

A esto la dirección de la empresa ha respondido que existe futuro en todas las plantas españolas del Grupo, Palencia con HHN, Valladolid con Captur y Mitsubishi ASX, Motores con el motor HR12 y Sevilla con las nuevas cajas de velocidades automáticas DB45 y DB49, además del proyecto Refactory. En este sentido, De los Mozos ha confirmado que están trabajando en la realización de la hoja de ruta para estas factorías a partir de 2030.

"Hemos manifestado que los trabajadores españoles estamos preparados para asumir nuevos retos, tenemos el saber hacer y la calidad necesaria, además de contar con la experiencia de haber sido una de las factorías pioneras dentro el Grupo en el montaje de un vehículo 100% eléctrico (Twizy) y el ensamblado de baterías de tracción", ha señalado el sindicato.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP