La producción de vehículos en las fábricas españolas se ha recuperado ligeramente en enero, con un crecimiento del 8,1% respecto al mismo mes del año pasado, con 194.553 unidades producidas, tras observar cierto alivio en las cadenas de producción y suministro.
Aun así, la comparativa frente a 2019, año pre pandemia, sigue siendo bastante inferior con una caída de casi el 20% y de un 10,8% respecto al año 2021. A pesar de que la industria de la automoción comienza a dejar a atrás los datos en negativo, el sector no habla todavía en términos de recuperación.
El panorama de la automoción continúa marcado por los problemas intermitentes de aprovisionamiento de piezas en las fábricas y los cuellos de botella ocasionados por los problemas de distribución que podrían limitar su capacidad exportadora este año y que nos hacen ser cautos a la hora de hablar de una posible mejora en el corto plazo.
Por tipo de vehículo, la fabricación de turismos y todoterrenos ha registrado 150.467 unidades durante enero, un 8,8% más que en el mismo mes de 2022. Por su parte, la producción durante el pasado mes de vehículos comerciales e industriales ha registrado un aumento del 6,1% en comparación con el mismo periodo del año anterior con un total de 44.086 unidades
En cuanto a las exportaciones, durante enero se han enviado fuera de nuestras fronteras un total de 170.346 unidades, un 6,2% más que en 2022. Los datos positivos no reflejan fielmente la realidad del sector cuya exportación se encuentra afectada por la situación logística y sus dificultades en el transporte por carretera y marítimo, que están afectando a la cadena de distribución de toda Europa y, por ende, de España.
Asimismo, en líneas generales, la producción y la capacidad de exportación de las fábricas sigue recuperándose de la crisis de los microchips y la incertidumbre económica derivada de la guerra de Ucrania. Durante el mes de enero, los destinos a Europa han representado casi el 91% de los envíos de vehículos, con un ligero aumento de 0,5 puntos porcentuales en comparación con el mismo mes del año anterior.
Por fuentes de energía, durante el pasado mes la producción de vehículos de cero y bajas emisiones (eléctricos, híbridos enchufables, híbridos convencionales y gas) fue un 58,7% superior respecto al mismo periodo de 2022, con un total de 37.773 unidades, lo que supone el 19,4% de la cuota de mercado, uno de cada cinco vehículos fabricados en enero
Durante este mes, la cuota de fabricación de vehículos electrificados ha alcanzado el 14,4% de la producción total que supone un crecimiento de 3,3 puntos porcentuales respecto al año anterior. En este primer mes, se han fabricado 27.973 unidades de vehículos electrificados, que representa un aumento del 41% del volumen de producción frente al año pasado. De estos, 22.442 unidades correspondieron a eléctricos puros e híbridos enchufables que aumentan un 41% con respecto a 2022.
En lo que respecta a la fabricación de vehículos híbridos no enchufables, esta ha aumentado exponencialmente en un 299,3% en comparación con enero de 2022 y ha alcanzado la cifra de 7.767 unidades. Sin embargo, la producción de vehículos de gas natural disminuye en un -55,9% su ritmo de fabricación respecto al año anterior, con tan solo 215 vehículos producidos
Precios industriales al alza
Y si ha aumentado la fabricación en términos de volumen, también lo ha hecho el precio industrial de fabricación de los vehículos de motor, que se incrementó un 6% en enero en comparación con el mismo mes del año anterior, según los últimos datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Asimismo, en enero de 2023 el precio industrial de la fabricación de vehículos de motor experimentó una subida del 0,3% en términos intermensuales.
Por otro lado, el precio industrial de la fabricación de carrocerías para vehículos de motor, de remolques y de semirremolques se encareció un 8,8% en el primer mes del año frente a enero de 2022, mientras que en relación con diciembre de 2022 el incremento fue del 3%.
El incremento de los precios industriales relativos a la fabricación de otros componentes, piezas y accesorios para vehículos de motor fue del 4% en términos interanuales en enero de 2023. En tanto, el aumento intermensual fue del 0,6%.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación