Este año las eléctricas hicieron 'el agosto'. Su cifra de negocios se disparó un 47% respecto al mismo mes de 2020 en plena subida de la luz. La electricidad pulverizó todos los récords de precio en agosto a 105,94 euros el megavatio hora (MWh), siendo un 14,6% más caro que el de julio (92,41 euros el MWh) y un 192,7% que justo un año antes (36,19 euros el MWh); con un efecto claro en las cuentas de las empresas.
Eliminando los efectos estacionales y de calendario, las empresas dedicadas al suministro de energía eléctrica y agua presentaron en agosto una variación en su cifra de negocios del 46,7% respecto al mismo mes del año anterior, según el índice que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esta tasa de crecimiento fue 14,1 puntos superior a la experimentada en julio, cuando la cifra de negocios de las compañías eléctricas y de gestión de agua creció un 32,6%.
Si se observa la evolución que registra el Instituto Nacional de Estadística el índice no sufrió apenas variaciones en los primeros meses del año. Sin embargo, a partir de abril y con especial ímpetu durante el verano, al calor del aumento de la factura de la luz y coincidiendo con la polémica del vaciado de los pantanos, las empresas de los citados sectores vieron crecer su negocio.
De esta forma, el índice de cifra de negocios pasó de crecer un 3,3% en marzo en términos interanuales a registrar aumentos del 36% y 42% en mayo y junio, respectivamente. Esta subida registrada por el INE fue paralela al subidón de los precios de la luz en verano que llevó al Gobierno a tomar medidas drásticas en septiembre, tras las presiones y las críticas.
Las eléctricas niegan un impacto positivo
A pesar de los datos del INE, las eléctricas aseguran que no se están beneficiando de la crisis energética. Iberdrola ha sido la primera en presentar sus resultados trimestrales este miércoles, en los que asegura precisamente lo contrario: que el aumento del precio energético ha tenido un impacto negativo en sus cuentas y ha hecho caer un 10% su beneficio en los primeros nueve meses del año, hasta los 2.408 millones.
Según la eléctrica, las medidas aprobadas por el Gobierno -que empezaron a aplicarse en septiembre-, junto con los altos precios de la energía han hecho mella en el negocio de generación y clientes. En ese sentido, Iberdrola recuerda que no pudo trasladar el encarecimiento de la materia prima a la amplia base de clientes con contrato fijo.
El índice que elabora el INE comprende el total de los importes facturados por las empresas eléctricas y de agua con los servicios suministrados a terceros. De hecho, se incluyen los impuestos y tasas que gravan dichos servicios, pero se excluye el IVA repercutido al cliente. Para su elaboración, el INE utiliza datos administrativos y de encuestas elaboradas por otros organismos, puesto que, en este momento, no investiga particularmente a estos dos sectores.
El imparable precio de la luz
El precio eléctrico se empezó a descontrolar en el mes de abril y afronta el cierre del año con tarifas desorbitadas. El precio diario en el mercado mayorista (POOL) se sitúa en lo que va de octubre está a 205,93 euros / MWh, según los datos que avance la consultora especializada Grupo ASE. Una cifra que supone un 31,9% más respecto al mes de septiembre y casi se multiplica por cinco (+463%) en comparación con octubre de 2020.
No obstante, el ejercicio anterior está marcado por los bajos precios de la pandemia. Por lo tanto, los analistas de Grupo ASE recurren a la media de los últimos cinco años para evidenciar que el precio de las eléctricas este mes de octubre es un 298% más caro.
Y es que el precio medio anual del mercado eléctrico cerró 2020 en 33,97 euros, que es un 28,8% más barato que el de 2019 (47,68 €/MWh). Unos niveles tan extraordinarios por el efecto de la pandemia y hay que retroceder hasta 2004 para encontrar un precio más bajo. La caída de la demanda anual del 5,1% por el efecto de la covid-19.
Esto se ha traducido en un aumento del precio de venta final de electricidad, aunque se suaviza ya que cerca de la mitad de la factura son impuestos. Los datos de OCU apuntan a que, de media, los españoles han pagado 635 euros por su factura eléctrica de enero a septiembre de 2021, cuando a la misma altura de 2020 era solo de 497 euros, lo que supone 138 euros (un 27,8%) más.
Eliminando el efecto pandemia, y si se compara con la factura acumulada de 2018, el pago medio acumulado se eleva hasta los 598 euros, que es un 6% menos de lo que se está pagando en 2021. En cuanto a la facturación de las empresas, el INE muestra que creció un 23% en agosto y un 16% en julio si se compara con los mismos meses de 2018.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación