En 2020, la pandemia provocó un desplome de los precios de la energía en España. Con la recuperación de la actividad en 2021, la electricidad y los carburantes empezaron a recuperarse de forma acelerada y el año se cerró con facturas de récord. Este 2022, la crisis de Ucrania y los problemas de suministro, principalmente de gas, han hecho que la escalada de precio se mantenga hasta aumentar hasta 1.012 euros el gasto que tenían las familias hace dos años.
Según un reciente informe de Cambridge Econometrics, el aumento de la factura eléctrica de los españoles con más ingresos se habría disparado en 1.012 euros, mientras que los hogares más pobres habrían sufrido un aumento de 550 euros. Aunque, como insisten los expertos de la casa de análisis británica, para los consumidores con menos recursos este aumento de la factura le supone un castigo del 73% más que los hogares más ricos en relación con sus gastos generales de subsistencia.
“Los combustibles fósiles y el aumento de los precios de la electricidad fueron responsables de aproximadamente un tercio de la inflación del 10% en España este verano”, detallan los analistas. “La crisis energética actual, provocada por la invasión rusa de Ucrania, ha provocado que los hogares más pobres del país gasten alrededor de un 70% más en energía que en 2020. Los precios de la electricidad experimentaron un fuerte aumento a finales de 2021, con un pico en marzo. 2022, principalmente como resultado del aumento de los precios del gas importado, que es un determinante clave de los precios mayoristas de la electricidad en España”, añaden desde Cambridge Econometrics.
La proporción del gasto en energía respecto al total de gasto de los hogares ha aumentado considerablemente en los últimos dos años. Así, un hogar medio perteneciente al 20% de la población con los ingresos más bajos dedicará en 2022 el 8,8% de su gasto total a la energía, mientras que en 2020 ese porcentaje fue del 5,6%. En el extremo opuesto, un hogar medio perteneciente al 20% de la población con los ingresos más altos dedicará en 2022 el 5,09% de su gasto total a la energía, mientras que en 2020 ese porcentaje fue del 3,34%.
En relación con las medidas para proteger a las facturas de los consumidores, el estudio de Cambridge Econometrics subraya que el ‘tope al gas’ ha reducido y estabilizado significativamente los precios mayoristas de la electricidad en España en comparación con otros países europeos, como Francia por ejemplo. "No obstante, la medida tiene un alto coste", corrigen. "A largo plazo, estas intervenciones de emergencia podrían evitarse invirtiendo en el almacenamiento en baterías y en energía hidroeléctrica de bombeo para reemplazar al gas en los picos de demanda de electricidad", apuntan en su estudio.
Respiro de la factura
Los datos de los últimos meses han dado un respiro a los consumidores, pese a que los expertos avisan que hay que mantener la prudencia ante un invierno con posibles problemas de suministro. A 28 de octubre, los datos que avanza el Grupo ASE es que el precio diario del mercado mayorista de electricidad (POOL) de este mes es de 126,52 euros/MWh. Al sumar el sobrecoste que supone para los consumidores el ajuste por el tope al precio del gas (39,70 euros/MWh), se queda en 166,22 euros/MWh y baja un 31,86% respecto a septiembre porque se ha reducido mucho el importe del ajuste por la compensación al tope del gas a los ciclos combinados de gas.
Unos precios altos que parecen moderados si se compara con los 545 euros/MWh que registró el pasado 8 de marzo en el inicio de la crisis de Ucrania. Estaba bajada importe del ajuste para los consumidores por el tope del precio al gas, que en algunas ocasiones supone hasta el 40% de la factura, depende de la evolución del precio del gas (MIBGAS) y del volumen de electricidad generada con gas.
"Por eso, el hundimiento del precio del gas ha rebajado su importe en octubre. Y también ha influido, aunque en menor medida, una menor actividad de los ciclos combinados", explican los analistas de Grupo ASE. En agosto, el precio del gas en España (MIBGAS) fue de 153,34 euros/MW. De 102,56 euros/MWh en septiembre y de solo 66 euros/MWh en octubre. Por eso el ajuste para los consumidores ha descendido en paralelo. Fue de 153,34 euros/MWh en agosto, de 102,56 euros/MWh en septiembre y de solo 39,70 euros/MWh en octubre.
Con los almacenes llenos (93%) y el elevado nivel de cargamentos que llegan a nuestras costas, la oferta de gas en octubre ha sido muy superior a su demanda que ha sido muy débil por la mayor aportación eólica (que crece en otoño), la mejora de la producción nuclear francesa y por unas temperaturas muy suaves, un 5% por encima de su media.
De acuerdo con la previsión de los analistas de Grupo ASE, si se mantienen unas temperaturas más templadas de lo previsto y la demanda de gas asiática continúa siendo baja, los precios de MIBGAS seguirán moviéndose en un rango bajo de precios. Un escenario que puede aliviar la factura energética de los consumidores, que tanto ha castigado su bolsillo estos dos años.