Economía

Factura fiscal: las familias con rentas medias dedican un tercio de sus ingresos al pago de impuestos

La factura fiscal de los diferentes perfiles de los hogares más representativos de nuestro país oscila entre el 31% y el 35%, según los Economistas

La factura fiscal de una familia tipo con una renta media se sitúa entre el 31'71% y el 35,35%, con tipos del IRPF que oscilan entre el 13,76% y el 17,23%. Es la conclusión del estudio Factura Fiscal de los Hogares Españoles, elaborado por primera vez por el Servicio de Estudios del Consejo General de Economistas de España (CGE), que se ha presentado este jueves

Del conjunto de tributos que gravan a los hogares españoles –a lo que en este estudio se ha denominado "factura fiscal completa"–, los conceptos impositivos que más pesan son el IRPF y el IVA, a los que habría que añadir la Seguridad Social a cargo del trabajador, que, entre las rentas más representativas, suponen alrededor del 85% de la suma total de la factura fiscal completa. Se examinan además no solo los impuestos estatales, sino también aquellos gestionados por los municipios (IBI, tasa de basuras, impuesto sobre las primas de seguros… y todos los Impuestos Especiales (alcohol, tabaco y electricidad).

Si tomamos como referencia una familia formada por una pareja con dos hijos con unas rentas mensuales de 3.639,75 euros, los impuestos que tendría que soportar importarían 1.153.42 euros (un 31,69%), con lo que su renta mensual disponible sería de 2.486,33 euros, que es lo que le quedaría para pagar los gastos de alquiler de vivienda, luz, agua, gas, teléfono, comida, transportes, ropa, colegios, etc.

El presidente del Consejo General de Economistas, Valentín Pich, ha advertido de que esta situación es "sangrante". "¿Creen ustedes que esa renta resultante, después de pagar impuestos, dará para atender a tantas necesidades?", ha preguntado Pich.

El estudio pretende fundamentalmente dar respuesta a cuatro preguntas: ¿Cuántos impuestos soporta de media un hogar tipo en España?, ¿qué importe le supone?, ¿qué porcentaje representa sobre sus ingresos brutos?, ¿cuál es la renta disponible anual y mensual que queda por hogar? Para ello, se han tenido en cuenta diferentes perfiles de hogares y niveles de renta, y se ha realizado una comparativa entre ellos.

Tomando como punto partida las estimaciones de consumo del INE, a partir de su Encuesta de Condiciones de Vida y su Encuesta de Presupuestos Familiares, el estudio se divide en dos partes: una primera centrada en el IRPF (con datos de la Agencia Tributaria), dado que es el impuesto con un mayor peso en la economía de los hogares, y una segunda en la que se hace un repaso del resto de tributos que, junto al IRPF, conforman lo que se ha denominado “factura fiscal completa de los hogares españoles”.

Según el director del Servicio de Estudios del CGE y coordinador de este trabajo, Salvador Marín, "es importante que esta información sea conocida tanto por el administrado como por la administración, en aras de una adecuada transparencia".

El presidente del Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF-CGE), Agustín Fernández, ha comentado que "la gran mayoría de los ciudadanos no somos conscientes de los impuestos que afrontamos durante el año. Sorprende ver el amplio abanico de tributos que se devengan, tanto por obtener renta como por consumo. El pago de impuestos se ha convertido en un acto inherente y cotidiano que asumimos sin prestar la debida atención que se merecen".

Preguntado por el debate sobre los índices de presión fiscal y el de esfuerzo fiscal, Pich ha señalado que los socialdemócratas se enfocan en que en el índice de presión fiscal estamos en la media e incluso por debajo, pero ha recordado que "si se analiza el poder adquisitivo y la renta en España en comparación con otros países, el esfuerzo de los españoles es mayor. El esfuerzo es importante para las rentas medias-bajas", ha subrayado..

Diferencias en el IRPF entre CCAA

En este trabajo también se refleja que, en el ejercicio del poder normativo por parte de las CCAA, a través de una tarifa general, los mínimos o deducciones diferentes en la cuota provocan que el peso de la cuota autonómica sobre el total pagado por el IRPF pueda variar según las comunidades.

En un extremo, Cataluña y Baleares, cuya cuota autonómica representa casi el 52% de la total, mientras que, en el otro extremo, en Madrid y Canarias la cuota autonómica supone en torno al 47% de la total.

Así, si tomamos como referencia la cuota total del IRPF para un contribuyente soltero sin hijos y con la renta mediana nacional para todas las CCAA de régimen común, la diferencia en la cuota nominal entre comunidades puede ser considerable: 338 euros cuando tomamos la cuota máxima (3.435, en Cataluña) y la comparamos con la mínima (3.097, en Canarias).

Ahora bien, si se introdujera la paridad de poder adquisitivo (PPA), las diferencias entre comunidades aumentarían; las cuotas pagadas en las comunidades con mayor poder de compra, donde el precio de una cesta de consumo representativa es mayor, son menos gravosas que donde el nivel general de precios es menor. Así, la mayor diferencia llega a ser de 1.166 euros, si comparamos la cuota máxima pagada (Extremadura, 3.888 euros) con la menor (Madrid, 2.722 euros).

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP