Economía

La factura de la fuga de Puigdemont: seguridad, un sueldo de más de 10.000 € y un alquiler de 4.400 € al mes

El tiempo de fuga a Waterloo de Puigdemont tras el referéndum de 2017 no le ha salido barato a la Generalitat de Catalunya

Tras el referéndum del 1-O celebrado en 2017 y la declaración de la independencia de Cataluña por parte del Parlament el 27 de octubre de ese mismo año, dos días después -el 29-, Carles Puigdemont, líder de Junts per Catalunya, huye de la justicia española destino Bruselas junto a otros 'exconselleres'.

Su vuelta a España gracias a la aprobación de la ley de amnistía, una vez firmado el acuerdo entre Junts y PSOE, ha generado un número de manifestaciones a lo largo de todo el país, con especial foco en Ferraz. El desembolso de casi 300.000 euros anuales que supondría el dispositivo de seguridad que el catalán ha solicitado también ha causado furor entre los ciudadanos.

La Generalitat de Catalunya y el Parlamento Europeo (PE) han sido los encargados de correr con los gastos de Puigdemont desde su fuga del territorio español. Si se hace suma de todos los costes, la factura de Puigdemont en Bruselas alcanzaba los 50.000 euros mensuales en algunas ocasiones (especialmente cuando cobraba un extra dentro de su sueldo de eurodiputado por realizar reuniones fuera de la Unión Europea -169 euros-).

Un sueldo fijo de 9.975,42 euros mensuales

El 26 de mayo de 2019, Puigdemont -representando a Junts- ganaba a Junqueras -representando a ERC- en las elecciones al Parlamento Europeo. Desde la fecha ejerce (y cobra un sueldo) como eurodiputado, ganando así la inmunidad jurídica. Actualmente, después del último arreglo al Estatuto con efecto 01/01/2023, el PE paga a sus diputados un salario mensual de 9.975,42 euros, según informan en su página web.

Si es cierto que a esta cifra hay que restarle una serie de impuestos de la Unión Europea y el pago de una cotización a un seguro de accidentes. Aún así, su salario no se queda corto: 7.776,06 euros mensuales. Además, hay que sumarle otros 4.778 euros en dietas y gastos generales como el alquiler o el teléfono.

Esto se traduce en un sueldo mensual de 12.554,06 euros que cobra Puigdemont. Desde enero a octubre de este 2023 suponen un ingreso total de 125.540,06 euros. Previo a este ascenso por parte del PE, el sueldo de eurodiputado se situaba en los 8.757,70 euros brutos mensuales, más 4.513 euros en dietas y gastos generales.

Al sumar desde su inicio como eurodiputado, el Parlamento Europeo le ha pagado a Puigdemont un total de más de 690.000 euros (696.180,16 para ser exactos). Y este no es el único salario que el líder de Junts ha estado durante su tiempo de fuga.

Desde el 17 de enero de 2018 hasta el 12 de julio de ese mismo año -cuando fue suspendido por Llarena- estuvo cobrando su sueldo como miembro del Parlamento de Cataluña. El 14 de octubre de 2019, justo después de darse a conocer la sentencia del procés, el huido de la justicia española volvía a recibir su contribución por parte de la Cámara catalana (y hasta el 7 de enero de 2020, que ya se estrenaría en un Pleno del PE).

La nómina base en el Parlamento catalán es de 2.921,82 euros mensuales. Durante los periodos de actividad como diputado catalán, Puigdemont ha recibido un total de 26.296,38 euros. Sumando los dos salarios que ha recibido durante sus años de fuga -desde enero de 2018 a octubre de 2023- la cifra asciende a 722.476,54 euros.

Cabe tener en cuenta el sueldo que cobraría cuando enseñaba clases en la Universidad de Lovaina.

Los escoltas de Puigdemont

Desde su llegada a Bruselas, Carles Puigdemont ha contado con un alto nivel de seguridad privada a su alrededor. Esta protección no ha venido de parte de ningún cuerpo de seguridad ni nacional -tanto español como belga- ni internacional.

Según recoge El Confidencial, fuentes del entorno de Puigdemont explican que el sistema de vigilancia fue montado por los hermanos Goicoechea junto con Lluís Escolà, miembros de los Mossos d'Esquadra que ayudaron al catalán en su fuga.

Poco se sabe de lo que cobraría este dispositivo -formado por cuatro agentes-, ya que supuso un 'coste privado'. El Confidencial informa que los agentes que se turnaban para proteger al 'expresident' en su mansión de Waterloo cobraban 100 euros al día en negro. Este dispositivo se mantendría durante más del primer año de fuga de Puigdemont, hasta que el jefe de los Mossos, Eduard Sallent, suspendiera este tipo de práctica.

El sueldo mínimo de un Mosso d'Esquadra se sitúa en los 43.000 euros brutos al año. En Bruselas, habría que sumarle otros 209 euros al día por 'dieta internacional', lo que ascendería el salario a 74.500 euros anuales.

Una casa de 550 metros cuadrados

Carles Puigdemont ha podido disfrutar durante su estancia en Bruselas de una casa de cerca de 550 metros cuadrados y cuatro pisos -las dos plantas, además de la bohardilla y el sótano- situada a 20 kilómetros de capital belga, en Waterloo. El dirigente catalán bautizó su hogar de fuga como: "La Casa de la República".

La vivienda cuenta con 6 dormitorios, 3 baños con sauna, cocina totalmente equipada, garaje para 4 coches y una terraza de 100 m² con vistas.

Puigdemont en su casa en Waterloo
Puigdemont en su casa en WaterlooLa Casa de la República

"La Casa de la República", ubicada en un rico barrio residencial, se distingue del resto por los dos mástiles que presiden la entrada: uno con la bandera de la Unión Europea y otro con la de Cataluña. Asimismo, la residencia del Puigdemont cuenta con dos cámaras de seguridad y tres cadenas que impiden entrar a todo el que no haya sido invitado.

De acuerdo con la información que publicaba en 2018 el diario local de negocios belga L'Echo, el alquiler de la mansión donde se aloja Puigdemont es de 4.400 euros mensuales. Esto se traduce en 52.800 euros en alquiler al año y multiplicado por el tiempo de fuga la cifra asciende a 308.000 euros. Aunque es probable que este precio haya sufrido algún incremento en el paso de los años.

Teniendo en cuenta los datos de sus sueldos tanto de eurodiputado como miembro de la Cámara catalana y el alquiler (debido a que los gastos en seguridad son algo inconclusos al provenir de agente privado y no público -como la Generalitat o el Ministerio de Interior-), la factura de fuga de Puigdemont se coloca en 1.030.476,54 euros.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP