La poca disponibilidad de coches nuevos con largos plazos de entregas y precios cada vez más elevados está frenando las matriculaciones este año, que volverán a caer respecto a los datos del año anterior. Una falta de unidades que está alargando en muchos hogares españoles la vida útil de los coches en circulación, favoreciendo por ello al sector talleres y recambios.
Una mayor dedicación a la puesta a punto y mantenimiento de los coches en uso que según la Asociación Nacional de Comerciantes de Equipos, Recambios, Neumáticos y Accesorios (Ancera) va a hacer que el sector posventa experimente en España cierre este ejercicio 2022 con un crecimiento de entre el 11% y el 12%.
"El sector de la posventa en España está sano, dentro de las grandes dificultades que está atravesando la economía. Estimamos un crecimiento entre el 11 y 12% para este 2022", ha asegurado el presidente de la organización, José Luis Bravo, en el marco de un encuentro con la a Asociación de Comerciantes de Accesorios y Recambios de Automóviles de Málaga (Acaram).
Bravo también ha hecho hincapié en que los retos "más inminentes" a corto plazo para el sector son la inflación, la falta de suministro y la rentabilidad de los negocios, al tiempo que ha incidido en el "problema de la electrificación" que obliga a que en 2035 no se puedan vender vehículos de combustión interna.
Este último ha sido uno de los puntos clave del encuentro, sobre el cual ambas entidades ha coincidido en que "la electrificación es un reto" que estará marcado por la necesidad de que la Administración trace objetivos para la industria y también por los tiempos que se manejan para acometer la transformación del sector.
Otro de los asuntos abordados ha sido la ley de garantías, en vigor desde el 1 de enero de 2022 y por la cual los vehículos nuevos gozan de tres años de garantía en lugar de dos. Un nuevo marco que puede afectar a la posventa pues el usuario acude al servicio oficial con más frecuencia durante la garantía del vehículo.
Exportaciones componentes, al alza
Y si el sector recambios en el mercado interno crece este año, también lo hacen las exportaciones de equipos y componentes. Así, en el segundo cuatrimestre del año, la cifra de facturación de las exportaciones de las empresas españolas ha llegado hasta casi los 7.500 millones de euros, una tasa interanual de crecimiento del 18,7% respecto a 2021, muestra del peso y relevancia que para el sector tienen los mercados internacionales.
La industria española de los proveedores de automoción actúa en un entorno globalizado, por lo que la internacionalización es una de sus principales señas de identidad, dada la relevancia que tiene para el sostenimiento y fortalecimiento del sector.
En el segundo cuatrimestre, el peso de las ventas españolas de componentes a los mercados de la Unión Europea sobre la cifra global de exportaciones cuatrimestrales, se ha situado en el 64,8%. Las ventas a los socios comunitarios han registrado un crecimiento del 18,3% interanual, alcanzando la cifra de 4.847 millones de euros.
En términos interanuales, las ventas se han incrementado en los mercados de la Unión Europea, con crecimientos con tasas de dos dígitos en países como Alemania (+16,5%) con una cifra de 1.225 millones de euros, Francia (+28,5%), con un valor de las ventas de 1.205 millones de euros, Portugal (+17,9%), con 622 millones de euros de facturación o Italia (+10,3%), con 384 millones de euros.
Fuera de la Unión Europea, se da también un crecimiento de la facturación a dos dígitos con los principales socios, a excepción de China, quien registra una contracción. Estados Unidos se consolida como el principal destino de las exportaciones españolas, fuera de la Unión Europea, con una cifra de 546 millones de euros, registrando un crecimiento del 50,8% respecto al mismo periodo de 2021.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación