"Está en las cuentas, y no hay más tu tía", comentaron en la familia Franco la pasada semana cuando este diario se puso en contacto para confirmar y ampliar la información publicada este lunes sobre la regularización efectuada por una de las empresas de los nietos del dictador Francisco Franco.
Montecopel, sociedad dedicada al alquiler de bienes inmuebles, administrada por uno de los nietos de Franco, Francisco Franco Martínez-Bordiú, se acogió a la amnistía fiscal aprobada por el Gobierno del PP en 2012, impulsada por el exministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para regularizar 7,5 millones de euros.
Vozpópuli se puso en contacto la pasada semana con descendientes de Francisco Franco; las fuentes contactadas, que confirmaron la regularización efectuada, solicitaron que en la información se nombrara únicamente a "fuentes cercanas a la familia".
El dinero regularizado tiene su origen "en un negocio en Estados Unidos que salió muy bien"
Francisco Franco Martínez-Bordiú -el hijo mayor de Carmen Franco se cambió el orden de sus apellidos- "vivió muchos años en Chile, y cuando regresó a España, a principios de los años noventa, tenía varias sociedades extranjeras que no regularizó", explicaron las fuentes consultadas. La aprobación por parte del Gobierno de Mariano Rajoy del Real Decreto-ley 12/2012 de 30 de marzo motivó que Franco Martínez-Bordiú decidiera regularizar esa situación, añadieron.
Las mismas fuentes precisaron que la cantidad de dinero regularizada tiene su origen "en un negocio en Estados Unidos". E indicaron que se trataba de una sociedad controlada por Montecopel en el país, la cual "estaba declarada, pero no lo que contenía".
Cuando este diario preguntó a las fuentes consultadas si el origen de ese dinero provenía de la herencia de Francisco Franco, las mismas negaron esa procedencia. "Es ridículo decir que viene de la herencia del abuelo", señalaron. "Es una inversión en Estados Unidos que fue muy bien, nada que ver con el abuelo", insistieron.
De acuerdo a las últimas cuentas de Montecopel a las que ha podido acceder este diario, del ejercicio 2016, la sociedad contaba con fondos propios por importe de 12,3 millones. Ese año registró pérdidas de 336.388 euros, y deudas a corto plazo de 3,3 millones. La empresa administrada por Francisco Franco Martínez-Bordiú está domiciliada en el mismo piso de la calle Hermanos Bécquer de Madrid en el que residía Carmen Franco y en el que están domiciliadas otras sociedades de la familia.
Tras el fallecimiento de Carmen Franco, el pasado 29 de diciembre, sus hijos -Carmen, María de la O, Francisco, María del Mar, José Cristóbal, María Aranzazu, y Jaime Felipe- accedieron a los consejos de administración de las dos principales empresas en las que la hija del dictador figuraba como administradora única, Fiolasa y Sargo Consulting. Las dos empresas, una dedicada al alquiler de bienes inmuebles y otra a la gestión de participaciones, suman un patrimonio valorado en 37 millones de euros.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación