El Gobierno ha dejado fuera de su Ingreso Mínimo Vital a las familias en las que cualquiera de sus miembros tenga una empresa, independientemente de si no tienen ingresos o si cumplen con los límites de patrimonio estipulados para el resto de receptores.
"Quedarán excluidos del acceso al ingreso mínimo vital, independientemente de la valoración del patrimonio, las personas beneficiarias individuales o las personas que se integren en una unidad de convivencia en la que cualquiera de sus miembros sea administrador de derecho de una sociedad mercantil", recoge el real decreto-ley publicado este lunes en el Boletín Oficial del Estado (BOE) en el que el Gobierno detalla los requisitos para poder pedir la prestación.
Se trata de una de las novedades que no se conocía de la renta mínima y que se ha hecho pública este lunes, después de que el Gobierno aprobara esta ayuda en el Consejo de Ministros Extraordinario del pasado viernes.
Universidad gratis para los beneficiarios
También se ha conocido este lunes que los hogares beneficiarios de la renta mínima no tendrán que pagar la matrícula universitaria en el próximo curso, incluso si se les ha denegado una beca.
"Los beneficiarios de la prestación del ingreso mínimo vital a quienes se reconozca dicha condición entre los meses de junio y diciembre de 2020 estarán exentos del pago de los precios públicos por servicios académicos universitarios para la realización de estudios conducentes a la obtención de títulos de carácter oficial durante el curso 2020-2021, en los términos de esta disposición".
La norma especifica que la "exención se aplicará a los beneficiarios de la prestación del ingreso mínimo vital que hayan visto denegada su solicitud de concesión de una beca de la Administración General del Estado para cursar estudios postobligatorios en dicho curso por superar los umbrales de renta y patrimonio establecidos en la normativa correspondiente".
Irse a estudiar o trabajar fuera no rompe el núcleo familiar
Otras de las novedades de este BOE del lunes es que una unidad familiar seguirá contando con los miembros que se desplacen a otra ciudad para estudiar o trabajar, lo que supone que si estudian fuera siguen contando con esa persona para computar los integrantes de la familia (cuanto más numerosa, más alta es la renta mínima garantizada) y que si trabajan fuera su salario hay que computarlo en los ingresos familiares, incluso si vive en otra vivienda y no comparte lo que gana.
"Se considerará que no rompe la convivencia la separación transitoria por razón de estudios, trabajo, tratamiento médico, rehabilitación u otras causas similares. A tal efecto, es requisito para la consideración de integrante de la unidad de convivencia la residencia efectiva, legal y continuada en España. En ningún caso una misma persona podrá formar parte de dos o más unidades de convivencia".
Más renta mínima para que los que paguen mucho alquiler
El Ejecutivo ha decidido que la renta mínima subirá para aquellos que tengan que asumir alquileres muy altos para sus ingresos, lo que abre la puerta a que el gasto total para el Estado -calculado en 3.000 millones de euros al año- pueda ser todavía mayor.
"Reglamentariamente se determinará el posible incremento de las cuantías fijadas en los párrafos anteriores cuando se acrediten gastos de alquiler de la vivienda habitual superiores al 10 por ciento de la renta garantizada que corresponda, en su cuantía anual, en función del tamaño y configuración de la unidad de convivencia", explica la norma.
No detalla sin embargo cuánto subirá la renta mínima para esas personas, cuándo se decidirá, a partir de cuándo podrán beneficiarse de este incremento, ni qué requisitos deberán cumplir para tener este beneficio.
Claves de la renta mínima
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación