El precio de la luz no para de subir. El incremento de los costes de los derechos del CO2 y del gas ha provocado una escalada desorbitada en el precio de la electricidad. La mayoría de los consumidores no han visto, todavía, fuertes cambios en sus facturas por esta circunstancia del mercado. Pero hay un grupo de clientes, todos los que están acogidos a la tarifa regulada (PVPC), que sí han tenido que lidiar con el problema.
Este grupo afectado lo forman unas 10 millones de personas. La otra posibilidad de participar en el mercado de la luz es de manera libre, con un precio pactado previamente con cada compañía. Este tipo de consumidores no están expuestos a la volatilidad del precio del mercado precisamente por tener unos precios fijos. Por lo tanto, es un determinado cliente -el que está acogido por la tarifa regulada- el que verdaderamente está sufriendo las consecuencias de la escalada de precios de la electricidad.
Facua, organización dedicada a defender los derechos de los consumidores, ha calculado la diferencia de precios entre los primeros catorce días de septiembre de este año y el anterior, basándose en el perfil del usuario medio con el que trabajan en sus estudios. "Nos hemos encontrado con un incremento del 62% en la factura de la luz de aquellas familias que se ven afectadas. Pasaba de 66,78 a 108,17, una diferencia de más de 41 euros".
La vuelta de las vacaciones
Muchas familias, especialmente las que están acogidas a la tarifa PVPC, están afrontando una vuelta de vacaciones muy complicada con los precios en subida constante. "Septiembre se nos está haciendo cuesta arriba. A los gastos tradicionales de este mes hay que sumarle una factura disparada que nos tiene con el agua al cuello", asegura Pedro, padre de dos niños pequeños.
En otros casos, la situación se complica un poco. "Mi padre está enfermo y durante el verano no ha podido limitar el uso del aire acondicionado. Estando la situación como está, han tenido que pagar hasta 160 euros sólo en la luz", cuenta María a este periódico. A diferencia de sus padres, ella no ha sufrido tanto el disparado precio de la luz, pero porque tiene bono social, que le ha permitido "controlar un poco mejor el gasto".
Otras familias, como la de Enrique, Marta y sus tres hijos, también han notado el incremento del precio de la electricidad en sus facturas: "Este gasto extra que nos conlleva tener el tipo de contrato eléctrico que tenemos nos está agobiando de cara al nuevo inicio de curso".
Las asociaciones de familias también están notando que sus asociados están pidiendo más ayudas para hacer frente a los gastos de la luz. Desde la Federación Española de Familias Numerosas (FEFN) señalan que, en muchas ocasiones, las familias con más de tres hijos tienen más dificultades para afrontar este tipo de gastos: "Muchas familias se han puesto en contacto con nosotros para expresarnos su preocupación". Aparte del problema de los precios, en FEFN se manifiestan en contra de los tramos horarios que "dificultan mucho la contención del gasto".
La Federación Española de Familias Numerosas denuncia que los tramos horarios "dificultan mucho la contención del gasto" para las familias con más de tres hijos
Las familias perjudicadas esperan que se acabe pronto esta situación, aunque no tienen muchas esperanzas en que las medidas del Gobierno vayan a funcionar a corto plazo. "Yo creo que hasta que la regulación se note a nuestros bolsillos van a pasar meses", asegura Pedro. Así lo confirmó este diario el pasado martes 14 de septiembre, cuando se publicó que el plan de Sánchez no podrá frenar la factura de la luz, que seguirá descontrolada hasta la llegada de la primavera en el segundo trimestre de 2022.
En contraposición a estas declaraciones, desde Facua consideran que el paquete de medidas aprobadas por el Gobierno va a provocar una reducción del impacto al alza del recibo de la luz. "Es probable que cuando acabe septiembre la subida sea de 10-15 euros y no de 41".
Preocupación por fraude
En Facua aseguran a Vozpópuli que estas últimas semanas han recibido muchas quejas de usuarios sobre la subida de los precios de la luz, derivadas de la incertidumbre por saber qué va a pasar con sus facturas. Una de las cosas que les preocupa, aparte del propio funcionamiento del mercado que está provocando un "implemento bestial", es que existan tarifas que hayan implicado fraude o prácticas ilegales.
Esta preocupación viene porque hace varias semanas la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) informó de que, aprovechando la coyuntura del cambio en la estructura de peajes y cargos a los tres tramos horarios en junio, había eléctricas que habían incrementado la parte de la tarifa destinada a aumentar los beneficios de la propia empresa. "Lógicamente, Competencia planteó que esa práctica era ilegal" y obligó a esas eléctricas a devolver el dinero. "Eso ha derivado en que muchos consumidores se han dirigido a nosotros para saber si eran víctimas de ese fraude. Seguimos esperando a que Competencia haga pública esta lista de empresas en las que han detectado ese fraude", informan desde Facua.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación