El 45% de las familias españolas tiene comprometidas inversiones en ladrillo más allá de su vivienda habitual. Así lo asegura un estudio "pionero" desarrollado por la Fundación de la Mutualidad de la Abogacía junto al Instituto de Empresa.
El informe llega en un momento culmen para el sector inmobiliario. La incertidumbre regulatoria parece en máximos ante la espiral retórica en este aspecto de Unidas Podemos, socio del Gobierno de coalición del PSOE, favorable a una regulación de los precios en el mercado de la vivienda para el alquiler.
La vivienda es una de las principales vías de canalización del ahorro de las familias españolas (que, por cierto, ha aumentado la mitad que el de los franceses durante la covid). Según la pesquisa de la Fundación de la Mutualidad y el IE, el 76% de las familias españolas vive en casas que son de su propiedad.
El 80% de los ahorros familiares españoles se destinan a la inversión inmobiliaria (frente al 50% de Alemania o 60% de Francia)
Asimismo, el 80% de los ahorros familiares se destinan a la inversión inmobiliaria (frente al 50% de Alemania o 60% de Francia), motivo por el que los autores del informe cuestionan la falta de diversificación del ahorro español. En suma, el 60% de esa inversión inmobiliaria de las familias españolas va a la vivienda habitual y el 32%, tiene carga hipotecaria.
Familias vulnerables a ambos lados
"Existe en nuestro país una gran desigualdad en la distribución de la riqueza inmobiliaria, que es superior a la que muestran el resto de países de nuestro entorno", dicen los autores del estudio.
La mitad de las familias españolas con inversiones inmobiliarias posee activos de este tipo por valor inferior 157.000 euros en total.
De acuerdo al informe, en cualquier caso, casi la mitad de los hogares españoles tiene comprometidas inversiones en inmuebles más allá de su vivienda habitual, como segundas o más residencias, fincas, locales o garajes.
A nivel europeo, un hogar es vulnerable cuando sus gastos de vivienda (por ejemplo, el alquiler o hipoteca) representan más del 35% de sus ingresos.
El 77% de las familias españolas que viven de alquiler o con hipoteca tienen ahorros por debajo de sus respectivos umbrales de vulnerabilidad
El estudio fija el umbral de vulnerabilidad o subsistencia financiera (ahorro para afrontar con seguridad sus obligaciones) ante el impacto de la pandemia para las familias que viven en casas de su propiedad y no hipotecadas en alrededor de 4.500 euros de media, y en hasta 6.700 de media para aquellos que viven hipotecados o no son propietarios.
Según el estudio del IE y la Mutualidad de la Abogacía, el 77% de las familias españolas que viven de alquiler o con hipoteca están hoy por debajo de sus respectivos umbrales de vulnerabilidad.
Vulnerabilidad financiera
De acuerdo al mismo estudio, el 30% de las familias españolas cuenta con un ahorro inferior a un mes del salario medio y un 20% adicional se situaría entre uno y cuatro meses de salario.
"Dentro de nuestro entorno europeo, nuestro país se incluiría en el grupo de países con hogares más vulnerables en términos de ahorro financiero, mostrando una resiliencia inferior a la de países como Alemania y Bélgica, e incluso Italia", razona el estudio. "España es además el país que mayor desigualdad en la distribución del ahorro financiero entre los hogares muestra, dentro del conjunto de países analizados de la zona euro" .
Estos resultados ponen de relieve ya la vulnerabilidad de una parte muy importante de la sociedad española
"A falta de estudiar la tenencia de activos inmobiliarios por parte de las familias españolas, estos resultados ponen de relieve ya la vulnerabilidad de una parte muy importante de la sociedad española", concluyen desde la Fundación de la Mutualidad de la Abogacía y el IE.
Para la elaboración del estudio, explican sus autores, se han cruzado los últimos datos disponibles de la encuesta financiera y de consumo de las familias del Banco Central Europeo y estadísticas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos y de Eurostat.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación