Comienza a ser rutina para Inditex sufrir fuertes recortes en Bolsa días antes de presentar sus cuentas. En la sesión de este miércoles, el gigante textil perdió 6.500 millones de capitalización bursátil. Pero esa rebaja se puede quedar en una anécdota si se hacen realidad las previsiones de Morgan Stanley.
Según la banca de inversión, el gigante textil debería situarse en los 21 euros por acción, lo que le da una capitalización bursátil de 65.000 millones de euros, unos 18.000 millones menos de lo que vale ahora.
En el peor de los casos, la acción podría llegar a tocar los 14 euros, lo que llevaría la compañía a los 43.500 millones de euros, la mitad de lo que vale ahora.
En el mejor escenario, la acción volvería a los 35 euros, lo que supone superar nuevamente los 100.000 millones de capitalización bursátil. Lejos queda la valoración de 43 euros por título que daba Morgan Stanley en un mercado alcista.
La entidad estadounidense lamenta en su informe tener que recortar por primera vez en la historia su recomendación, pero ve claros indicios de que su modelo de negocio ya no es tan diferente como solía ser. Morgan Stanley prevé que la facturación del grupo se desacelere el próximo año, cuando sus ventas crecerán sólo un 4%, hasta los 26.461 millones de euros.
Inditex es ahora la compañía minorista más grande del mundo, con casi 7.500 tiendas en 96 países. Y este es precisamente el motivo que hace dudar de su capacidad para seguir creciendo, puesto que ya no quedan más mercados en los que entrar y muchos ya están cerca de la saturación, sobre todo en Europa Occidental, según el banco de inversión.
Por otro lado, también explica en el informe que sus competidores no han podido en todo este tiempo replicar su velocidad porque eran incapaces de implementar su modelo de negocio. Pero últimamente se ha visto que muchos de estos ahora tiene la capacidad de hacerlo.
Tampoco ven que Inditex sea inmune a la disrupción tecnológica. Este 'new normal' le ha afectado igual que al resto de sus pares. No obstante, Morgan Stanley reconoce que la compañía está bien posicionada para construir una gran linea de negocio, pero que dependerá de sus tiendas físicas, ya que dos tercios de sus devoluciones de online se hacen en locales tradicionales.
La propuesta de Zara no vale siempre
La propuesta de alta costura de Zara tiene mucho de nicho, reza el informe, que expone que en el mundo existen muchos consumidores que se preocupan por ir a la moda pero la gran mayoría de países y población no tiene más que un interés pasajero.
Esto supone que las grandes ciudades son capaces de soporta una o dos tiendas de Zara, pero en otros casos no es posible soportar tantos locales.
No obstante, el banco de inversión asegura ahora Inditex tiene capacidad de expansión en países como Estados Unidos, pero advierte de que ya no es la compañía de crecimiento global que una vez fue.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación