Economía

Báñez: los ingresos de la Seguridad Social crecen por primera vez con mucha más intensidad que los gastos

Asegura que los pensionistas no han perdido poder adquisitivo durante la crisis ni desde que entró en vigor el nuevo índice de revalorización

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha comparecido este miércoles en la Comisión del Pacto de Toledo y ha querido transmitir un mesanje de tranquilidad a los pensionistas: los ingresos del sistema crezcen por primera vez desde que estalló la crisis con mucha más intensidad que los gastos.

De hecho, ha asegurado que los ingresos por cotizaciones sociales han marcado una cifra récord en 2017 y han superado los 109.000 millones. Esto, según ha dicho, permite decir que en 2017 se ha iniciado la vuelta al equilibrio del sistema. Eso sí, sin dar ni una sola cifra de déficit.

Por otro lado, Báñez ha insistido una vez más en que los pensionistas no han perdido poder adquisitivo durante la crisis. De hecho, ha dicho que los incrementos de las prestaciones, a pesar de haber sido moderados, han hecho que los pensionistas ganaran un 0,02% durante el ajuste. 

La ministra saca pecho al decir esto, aunque en la práctica su afirmación supone que las pensiones llevan años congeladas. Y desde que entró en vigor el nuevo índice de actualización, ha dicho Báñez, solo han perdido una décima de poder adqusitivo. 

Lo cierto es que la baja inflación ha limitado la pérdida de poder adquistivo algunos años, pero no todos. En 2017, por ejemplo, Los sueldos de los pensionistas subieron un 0,25% en 2017 y los precios de la economía un 1,1%. ¿Resultado? Los pensionistas perdieron casi un punto de poder adquisitivo.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP