El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Jerome Powell, ha dibujado un panorama poco optimista que refuerza la tesis de una próxima bajada de tipos por parte del banco central estadounidense ante el potencial impacto en el crecimiento de EE. UU. de la desaceleración de la economía global, así como de la incertidumbre relacionada con la guerra comercial y el brexit.
En un discurso preparado para su comparecencia semianual ante el Congreso de EE. UU., el banquero estadounidense ha señalado que el escenario base de la Fed continúa siendo el de un crecimiento sólido de la economía y una buena evolución del mercado laboral, con la inflación volviendo con el tiempo hacia el objetivo del 2%.
"Sin embargo, las incertidumbres sobre las expectativas han aumentado en los últimos meses", ha admitido Powell, señalando que el impulso económico se ha ralentizado en algunos países importantes, una debilidad que "podría afectar a la economía de EE. UU.".
Asimismo, el presidente de la Fed ha advertido de que aún deben resolverse cuestiones políticas de distinta naturaleza, incluyendo aquellas relacionadas con las relaciones comerciales, el techo de deuda o el brexit.
En cuanto a la evolución de los precios, Powell ha reconocido que el riesgo de una baja inflación puede acabar resultando ser más persistente de lo previsto anteriormente.
De este modo, el banquero estadounidense, que ha señalado cómo en la reunión de junio de la Fed algunos miembros del Comité de Mercado Abierto defendieron una bajada de los tipos de interés, ha apuntado que los últimos datos sugieren que las incertidumbres sobre las tensiones comerciales y la preocupación sobre la fortaleza de la economía global "siguen pesando sobre las perspectivas económicas para EE. UU.", mientras la inflación sigue "apagada".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación