La Fed da un volantazo a la política monetaria tras subir los tipos de interés en 75 puntos básicos de golpe. Es la primera vez en 28 años que el organismo presidido por Jerome Powell toma una decisión tan drástica. La Reserva Federal quiere contener a toda costa la inflación y este es el camino más rápido.
En el comunicado remitido este jueves, Jerome Powell deja claro que "el Comité está firmemente comprometido a devolver la inflación a su objetivo del 2% "y no descarta "subidas adicionales tan abruptas para contener los precios". La hoja de ruta marcada por la Fed pasa por subir los tipos de manera agresiva hasta alcanzar un 3,5% en diciembre 2022 y un 3,75% en junio 2023, estabilizándose a partir de entonces.
Jerome Powell, en la rueda de prensa posterior a la reunión de la Fed, ha reiterado su intención de reducir el balance de la Reserva Federal a un ritmo de unos 50.000 millones hasta septiembre y de 95.000 millones a partir de entonces. Esto implicaría una reducción de la liquidez en el sistema de 1 billón de dólares anuales.
Asimismo, el organismo presidido por Jerome Powell ha revisado a la baja las expectativas de crecimiento del PIB en 2022, hasta un 1,7% frente al 2,8% anterior. La inflación esperada en 2022 ha subido hasta el 5,2%, aunque el último IPC general publicado alcanzó un 8,6% y la subyacente un 6,0% (IPC menos energía y alimentos frescos).
Jerome Powell ha señalado que la subida de los 75 puntos básicos se trata de un movimiento puntual, que no espera se tenga que repetir. No obstante, ha recalcado que las decisiones se irán tomando "reunión a reunión". El presidente de la Fed ha reconocido que el último dato de inflación fue una sorpresa, pero considera que la economía americana es lo suficientemente "fuerte para soportar esta decisión".
El banquero también señaló que la Fed ya había advertido que podrían ser "más agresivos si la economía no se recuperaba". "Llevará tiempo reducir la inflación, pero lo lograremos", ha afirmado.
La Fed y la inflación
Hace unos días, la Oficina de Estadísticas Laborales reveló que el índice de precios al consumo se disparó hasta el 8,6% en Estados Unidos, la cifra más alta de los últimos cuarenta años y por encima de lo esperado. El dato disparó todas las alarmas y los inversores comenzaron a dar por hecho que la subida de 0,75 puntos era una opción viable.
La Reserva Federal subió los tipos por primera vez desde 2018 en marzo pasado, en 0,25 puntos; una subida a la que siguió otra en mayo, de 0,5 puntos. Desde esa fecha, los máximos responsable del banco central estadounidense han indicado que la subida de 50 puntos básicos era una opción viable, pero nunca se puso encima de la mesa la de 75 puntos básicos.
Cabe destacar que poner coto a la inflación es "la principal prioridad económica" del Gobierno de Joe Biden, como ha dicho en repetidas ocasiones el presidente. La economía estadounidense se contrajo un 0,4 % en el primer trimestre del año por primera vez desde mediados de 2020, tras lo que la Casa Blanca reconoció por primera vez la posibilidad de que el país entre en recesión.
Tradicionalmente, se considera que una economía ha entrado en recesión cuando encadena dos trimestres seguidos de contracción.
El BCE, más prudente que la FED
El Banco Central Europeo (BCE) ha anunciado este miércoles que el Consejo de Gobierno se ha comprometido a acelerar la creación de una herramienta para evitar la fragmentación de la deuda de la Eurozona, según se desprende de un comunicado remitido por el organismo que preside Christine Lagarde.
El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo se ha reunido este miércoles de manera extraordinaria para abordar de manera urgente la problemática subida de los diferenciales de los bonos de la deuda periférica respecto a la alemana.
El supervisor reconoce que "la pandemia ha dejado vulnerabilidades duraderas en la economía de la zona del euro que está contribuyendo a la transmisión desigual de la normalización de la política monetaria entre jursidicciones". Por ese motivo, el supervisor único está trabajando en nuevas herramientas para evitar la "fragmentación".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación