Economía

Fedea confirma que hay 441.000 parados "efectivos" más de lo que dice el Gobierno

El paro registrado se situó en octubre en los 2,91 millones, pero si se tienen en cuenta los fijos discontinuos que están inactivos, asciende hasta los 3,35 millones. Fedea lo denomina "paro efectivo"

La Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) confirma que a cierre de octubre había 441.000 fijos discontinuos inactivos que no se contabilizaron en el paro registrado y publicado por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), tal y como adelantó Vozpópuli. El paro registrado se situó en octubre en los 2,91 millones, pero si se tienen en cuenta los fijos discontinuos que están inactivos, el paro "efectivo" asciende hasta los 3,35 millones.

"Tanto el déficit de información disponible como las diferencias de criterio con otras fuentes al clasificar a los fijos discontinuos en periodo de inactividad aconsejan elaborar un indicador complementario que compare con el paro registrado: el paro efectivo. Con este indicador se pretende aislar, al menos en parte, los efectos de la Reforma Laboral 2022 sobre las estadísticas del mercado laboral”, señala Fedea en el Observatorio Trimestral del Mercado de Trabajo elaborado junto a BBVA Research y el Instituto EY-Sagardoy de Talento e Innovación.

La reforma laboral obliga desde primavera a sustituir los contratos de muy corta duración por modalidades indefinidas. A lo largo de este año se han firmado ya casi dos millones de contratos fijos discontinuos, pero una parte importante de éstos no están realmente trabajando ni cobrando. Al conservar su contrato, no se les registra como parados en estos periodos de inactividad, pero sí se les incluye en otra casilla (demandantes de empleo con relación laboral) si se dan de alta en el SEPE para buscar otro trabajo, recibir formación y/o cobrar el paro.

Por tanto, este "paro efectivo" al que hace referencia Fedea resulta de sumar al paro registrado (2,91 millones de personas) el número de demandantes de empleo con relación laboral (461.277 millones de personas). A éstos habría que restar los cerca de 20.000 trabajadores que estaban afectados por un ERTE y también se incluyen como demandantes de empleo con relación laboral. El resultado son los 3,35 millones de parados "efectivos".

Con este nuevo indicador, Fedea intenta "aproximar el paro que se habría observado en ausencia de la reforma laboral debido a la extinción de contratos temporales". Mientras que el paro registrado se mantiene prácticamente constante desde mayo hasta octubre, el paro efectivo ha aumentado en más de 200.000 efectivos durante el mismo período, "lo que plantea algunas dudas sobre la situación real de nuestro mercado de trabajo que convendría aclarar lo antes posible", según los investigadores.

Octubre: de 27.000 parados menos a 130.000 parados más

El efecto de excluir a los fijos discontinuos inactivos en el paro se observó especialmente en el mes de octubre, cuando el Ministerio de Trabajo comunicó un descenso del paro registrado en 27.000 personas, algo inusual en un mes de octubre, que suele crecer el desempleo. Sin embargo, si se tienen en cuenta los fijos discontinuos inactivos, el paro "efectivo" crece en 130.000 personas en octubre respecto a septiembre. Es decir, pasa de bajar a subir.

"La caída del paro en octubre no parecía muy normal. En realidad esta caída ha estado bastante vinculada con los fijos discontinuos y como se están tratando", comentó Florentino Felgueroso, investigador asociado de Fedea, durante la presentación del informe este martes.

Por otro lado, los investigadores de Fedea también alertan de otro hecho publicado por Vozpópuli: Trabajo 'limpió' de los datos oficiales de octubre hasta 73.300 parados. El 25 de octubre, el SEPE realizó una limpieza de la estadística de paro que comparte con cada comunidad autónoma, por la que hasta 73.337 personas salieron de la casilla de parados entre septiembre y octubre para ingresar en la de fijos discontinuos. Esto provocó la sorpresa de comunidades como Andalucía, que salió mejor parada en la estadística definitiva.

"Dada la falta de explicaciones del SEPE hasta el momento, no es posible saber si el corte de las series de demandantes refleja un ajuste único que corrige de golpe un error en la clasificación de parte de este colectivo tras la reforma, o si la distorsión podría prolongarse en los próximos meses", comentan desde Fedea.

En este sentido, piden al SEPE que proporcione información desagregada del grupo de demandantes con relación laboral; corrija retroactivamente, si es necesario, las series de paro registrado desde la reforma; y clarifique el tratamiento estadístico de los fijos discontinuos durante períodos de inactividad. Si no se hace, "no será posible eliminar el ruido estadístico para realizar una evaluación rigurosa de los efectos de la reciente reforma laboral", lamentan.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP