Economía

Feijóo apuesta por Pilar del Castillo para hacer oposición energética a Ribera en Bruselas

La exministra es una de las expertas energéticas del PP Europeo en el debate de la reforma del mercado eléctrico. Su hoja de ruta casa con la Comisión Europea y choca con el Gobierno

La Unión Europea busca de forma ‘exprés’ reformar la manera en la que se produce, distribuye y comercializa la electricidad tras la crisis energética. Y España tiene un rol relevante. El Gobierno, las energéticas nacionales e, incluso, la oposición son alguna de las voces que más se hacen notar en este debate europeo. Este es el caso de Pilar del Castillo, exministra de Educación y eurodiputada desde hace dos décadas.

La representante del partido que lidera Alberto Nuñez Feijóo es una de las representantes del Grupo Popular Europeo en el proceso de reforma del mercado eléctrico europeo. Del Castillo forma parte del grupo de expertos del Grupo del Partido Popular Europeo, EPP en sus siglas en inglés, que han presentado 132 enmiendas para evolucionar la propuesta que salió en marzo de la Comisión Europea.

Un grupo que está liderado por la portuguesa Maria Graça Carvalho, ponente alternativa o en la ‘sombra’ del EPP. Este grupo parlamentario defiende en su postura las líneas generales que salieron de la Comisión y se posicionan en contra de un cambio de modelo en el mercado eléctrico europeo como pretende el eurodiputado del PSOE y ponente oficial, Nicolás González-Casares.  

La exministra considera, como apunta en alguna de sus enmiendas, que es fundamental que cualquier límite de precios que pueda introducirse en el nuevo diseño del mercado para tiempos de crisis tenga un alcance europeo y evite fragmentarse, tal y como solicita González-Casares. Su comentario apunta a que en un recurso como un “precio máximo" a nivel europeo, tal y como expone la Comisión en situaciones de emergencia, debe considerarse también la alternativa de incluir un “precio mínimo".

Para Pilar del Castillo también es clave en la reforma que, en caso de crisis de precios como se ha vivido en 2022, se permita a los Estados miembros tener soluciones para la protección de los consumidores industriales. Una matización a la propuesta de la Comisión Europea donde solo se pone el foco en fijar precios sobre las pequeñas y medianas empresas.

Del Castillo, portavoz energética

Pilar del Castillo es responsable de temas energéticos en la delegación española del PP en el Parlamento Europeo, como recuerdan a este medio desde Bruselas. Por lo tanto, es responsable de la postura de la delegación en informes tan importantes como la reforma del mercado eléctrico o el de materias primas críticas.

Las mismas fuentes recuerdan que la exministra de Educación en el primer gobierno de José María Aznar, eurodiputada desde 2004, lleva buena parte de su estancia en Bruselas dedicada a temas relacionados con la energía y la tecnología digital. Además, es integrante de la Comisión de Industria, Investigación y Energía del Parlamento Europeo y, por tanto, es una voz autorizada, dentro del PP, en estos asuntos.

Un debate que va para largo

Del Castillo tiene todavía trabajo por hacer en este ámbito. Este martes se cerró el período de enmiendas en el Parlamento sobre la propuesta de reforma del mercado eléctrico que salió de la Comisión Europea en marzo. La cifra total de matizaciones o cambios al plan de la Comisión ha alcanzado los 1.117. Ahora es turno de que los técnicos europeos encuentros cuáles están repetidas, seleccionen y agrupen para crear un grupo de "enmiendas de compromiso" que se debata entre los partidos. 

Nicolás González-Casares, ponente oficial, se reunirá con los "ponentes en la sombra" del resto de partidos, sus portavoces en la materia, para negociar esa selección de cambios a la medida de la Comisión. Donde se espera que el Grupo Popular, con Pilar del Castillo, busque mantener las bases del mercado frente a la búsqueda un cambio estructural al mercado eléctrico por parte del grupo socialista. 

González-Casares deberá llevar este mandato del Parlamento tras el acuerdo con el resto de partidos, cuando lo haya y si es que lo hay, al ‘trílogo’, que así se conoce coloquialmente a su debate con la Comisión Europea y el Consejo Europeo. Un Consejo que entre julio y diciembre está presidido España, una presidencia que será clave en este asunto estratégico que quiere estar listo para 2024.   

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP