"Sánchez ha convertido el Congreso en un mercado persa". La advertencia la ha lanzado este jueves Alberto Núñez Feijóo ante varios empresarios del Ibex y en presencia de cientos de directivos. El líder del PP ha invervenido en el congreso anual de CEDE, la organización de directivos que preside Isidro Fainé. Y ha aprovechado para cargar contra la deriva del Gobierno de Pedro Sánchez, al que culpa de la incertidumbre y las barreras que sufren hoy las empresas en España.
En el auditorio -el Palacio de Exposiciones y Congresos de A Coruña-, escuchaban a Feijóo directivos que lideran compañías con decenas de miles de empleados. A la cabeza de todos estaba Fainé, presidente de la Fundación La Caixa, y su lugarteniente en CriteriaCaixa, Ángel Simón. También estaban en el auditorio Francisco Reynés, presidente de Naturgy; y sus homólogos en Telefónica (José María Álvarez Pallete), Deloitte (Héctor Flórez) o KPMG (Juanjo Cano).
Feijóo ha hecho una reflexión sobre la situación que atraviesa actualmente España. "No hay tregua. Todos los días un escándalo, una citación en un juzgado, una imputacion más", ha lamentado. A esta situación se suma un terreno poco propenso para la actividad empresarial, minado con "81 subidas de impuestos y cotizaciones aprobadas, y 46 más que están en cartera".
Para colmo, ha denunciado Feijóo, "las minorías se están imponiendo sobre las mayorías" en el Parlamento. El presidente del PP ha puesto como ejemplo la 'agonía' que sufrió la coalición de Gobierno para sacar adelante el paquete fiscal hace una semana. Ese "mercado persa" es el que empeorando la "calidad democrática" y evitando que el país tenga los "cimientos seguros" que necesitan los ciudadanos y, por supuesto, los empresarios.
Los empresarios como ejemplo
"Dirigir es servir, no servirse", ha señalado Feijóo, haciendo suya una máxima que siempre ha defendido Isidro Fainé, a quien ha agradecido el papel que siempre ha jugado para generar riqueza y empleo en España. "Es reconfortante comprobar que ustedes sí están en lo importante, en impulsar la productividad, la inteligencia artificial, las tecnologías disruptivas que marcarán el futuro", ha señalado el político gallego.
Feijóo ha recordado la importancia de devolver a los empresarios un "marco regulatorio estable, capaz de generar confianza y acabar con la parálisis legislativa actual". "Me niego a fomentar el enfrentamiento entre directivos y el resto de trabajadores, entre empleados y empleadores. La polarización no puede ir tan lejos", ha asegurado. Por ello, ha instado a los agentes sociales "a no abandonar las mesas de negociación".
El líder del PP ha reclamado políticas centradas en apoyar a las empresas y a la industria, en reforzar la innovación, para atraer la inversión y el talento. Y ha recordado que la economía española crece por la escalada del gasto público, no por el consumo de las familias ni la inversión. "El triunfalismo económico es un error que pagaremos todos" ha sentenciado.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación