Economía

Feijóo obtiene el apoyo de las grandes constructoras a un regulador público del agua

El candidato del PP seduce a las mayores concesionarias de infraestructuras hidráulicas con la creación de un organismo que homogeneice el sector y allane inversiones y concesiones

Alberto Núñez Feijóo suma apoyos en su carrera presidencial hacia el 23-J entre uno de los sectores punteros de la gran empresa en España: el de las constructoras y concesionarias de infraestructuras, con éxito internacional, como Ferrovial, Acciona, Actividades de Construcción y Servicios o Fomento de Construcciones y Contratas.

La propuesta del candidato del PP de una empresa u organismo público que haga las veces de regulador estatal del mercado del agua, "con competencias de coordinación en la planificación de infraestructuras y de fijación y establecimiento de una metodología común tarifaria", cuenta con el beneplácito de las grandes constructoras y concesionarias hidráulicas en nuestro país. Así lo apuntan a Vozpópuli fuentes de un sector en el que compiten algunas de las grandes empresas de la bolsa española.

Entre los players del segmento sobresalen FCC y el fondo australiano IFM a través de Aqualia como líder del mercado, como así también las Ibex Acciona, ACS (con Dragados) y Ferrovial, Facsa, Aguas de Barcelona (de la francesa Veolia), la valenciana Global Ómnium, Socamex (comprada recientemente por el fondo suizo Quaero) o Sacyr, entre otros.

Desde una de las principales concesionarias de agua del país señalan que la propuesta de Feijóo "puede tener sentido por la disparidad de criterios que hay actualmente entre regiones"

Si bien ninguna de las grandes compañías ha querido manifestarse públicamente, informantes del mercado confían a este medio que la propuesta de Feijóo en favor de un regulador estatal "es una demanda realizada por el sector desde hace años" y "es favorable" por ser su objetivo el de "homogeneizar la fijación y establecimiento de una metodología común tarifaria".

Desde una de las principales concesionarias de agua del país matizan que resta saber la letra pequeña de la propuesta del candidato del PP pero avanzan que "puede tener sentido por la disparidad de criterios que hay actualmente entre regiones" y añaden que "la promesa de inversión en obras hidráulicas (de Feijóo) se acerca a lo que plantea el sector" en medio de un año en el que los proyectos en la materia "están parados".

Bruselas abocará a movilizar más de 30.000 M públicos o en concesiones sobre agua

El candidato del PP ha asegurado que "el agua será prioridad uno" de su Gobierno, y ha avanzado su intención de alcanzar un Pacto Nacional del Agua dotado con 40.000 millones de euros de inversión en seis años en infraestructuras, así como también un plan de modernización de "infraestructuras de estado" como presas y canales. El programa del candidato popular contempla en suma "duplicar la inversión anual en infraestructuras de agua nueva y existentes".

En el sector de las concesionarias se viene descontando que la nueva Directiva de Tratamiento de Aguas Residuales Urbanas desde Bruselas obligará a nuestro país a una inversión superior a los 30.000 millones de euros en obras de infraestructura antes de 2040, bien pública o de la mano de socios privados mediante concesiones.

Por lo pronto, desde la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras han contabilizado la inversión mínima pendiente solo por el ciclo de planificación hidrográfica 2022-2027 en unos 24.000 millones de euros en infraestructuras de prevención de inundaciones, desalinizadoras, depuradoras, alcantarillado y plantas de reutilización.

"En caso de mantenerse el ritmo de inversión pública medio registrado en infraestructuras hidráulicas durante 2016-2021, de 625 M€/año, demoraremos 36 años la ejecución del nuevo ciclo hidrológico, y 33 años el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible del agua recogidos en la Agenda 2030", han advertido desde SEOPAN.

Multiplicar la partida presupuestaria del ministerio de Transición Ecológica

La necesidad de inversión podría superar los 30.000 millones tras la entrada en vigor previsiblemente al cabo de este año de la nueva directiva europea en la materia del agua. Esta fijaría como prioridades, entre otras, la promoción sistemática de reutilización de aguas residuales, la neutralización energética en estaciones depuradoras (de un 50% antes de 2030 y un 100% antes de 2040) e infraestructuras hidráulicas de almacenamiento energético que podrían ameritar una inversión en España superior a los 600 euros por habitante antes de 2040.

Ya la pasada semana en el Foro Global de Ingeniería y Obra Pública desde Seopan insistieron en la urgencia de que se incrementen los presupuestos públicos para garantizar "el cumplimiento de los hitos de ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia)". En esa línea, plantean que se "recupere en los Presupuestos Generales de 2024 el presupuesto ordinario de inversión en infraestructuras hidráulicas del Ministerio para la Transición Ecológica (que en 2023 apenas representa 211 millones de euros) al nivel medio presupuestario de 2008/2015, de 2.000 millones, para garantizar así la ejecución de 7.724 millones de inversiones titularidad del estado comprometidas en el ciclo hidrológico 2021-2027".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP