El Partido Popular de Feijóo invitó a Ametic, la patronal del sector tecnológico, al Congreso de los Diputados para escuchar sus demandas. En el encuentro se pusieron sobre la mesa varias demandas de las empresas tecnológicas.
En concreto, durante la reunión Ametic instó al partido que se postula para gobernar tras las próximas elecciones a que la innovación en España fuera de la mano del Ministerio de Industria. No es una demanda nueva. Desde hace años, el sector tecnológico ha considerado que es importante que las políticas de inversión en este sentido se articulen con esta cartera.
La idea es que Alberto Núñez Feijóo esté al frente de los contactos con Ametic y, por tanto, con sus asociados, las empresas del sector. Entre ellas, destacan Amazon, Google, Apple, Airbus, Asus, BBVA o RENFE, entre otros. Ya se trabaja para que se produzca un encuentro entre el cabeza del Partido Popular y Ametic.
Ametic ha superado los 300 asociados y se aproxima a los 3 millones de euros en ingresos, una cifra que mejora los resultados obtenidos en el último año anterior a la escisión de la patronal
Un movimiento que coincide con un año en el que habrá elecciones. Los candidatos mueven ficha para ganarse el favor de diferentes sectores de actividad. Pedro Mier, presidente de Ametic, explica que el Partido Popular "es el único que nos ha pedido acudir al Congreso de los Diputados", si bien han matizado que "son una patronal completamente fuera de la política".
Para el próximo año la patronal, que este año cumplirá 50 años desde su creación, ha solicitado a los partidos políticos un triple pacto de Estado. Por la educación, con especial hincapié en el área, otro por la industria y otro de innovación tecnológica.
La asociación de empresas tecnológicas también ha reclamado la reforma de las Administraciones para que se acelere la gestión de las ayudas europeas y los trámites burocráticos requeridos a las empresas.
Mier también ha pedido autonomía para España y para Europa. "Se deben tomar las decisiones que se deben tomar con total autonomía y no las que nos digan que debemos tomar".
Ametic supera los ingresos anteriores a la escisión de la patronal
Ametic ha superado las 10.000 empresas representadas y se aproxima a los 3 millones de euros en ingresos, una cifra que mejora los resultados obtenidos en el último año anterior a la escisión de la patronal.
Una ruptura que se produjo en 2017 y que separó a grandes tecnológicas y operadores. Estos últimos, con Telefónica, Orange y Vodafone al frente, no estaban de acuerdo con la forma de voto de los asociados. En resumidas cuentas, exigían que las grandes empresas tuvieran mayor peso que las pequeñas.
Despidos en el sector
En cuanto a los despidos que se vienen produciendo en el sector tecnológico, Pedro Mier ha destacado que el ajuste de las grandes tecnológicas "ha sido del 5%, lo cual no es un indicador de crisis. Se venía de épocas con una alta contratación, asociadas a la pandemia, y estos ajustes son normales, tampoco se puede pasar por alto que el empleo en la industria tecnológica crece un 10%".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación