Ferran Reverter ha presentado su renuncia como director ejecutivo del Fútbol Club Barcelona. Este martes, ha trasladado al presidente, Joan Laporta, su deseo de dejar el cargo "por razones personales y familiares", según ha informado el propio club. La dimisión no estaba en los planes de la Junta Directiva; será efectiva una vez que se incorpore a un nuevo director general.
La salida, ya pactada, respondería a discrepancias con decisiones de fondo de Laporta, en materia de proyectos y gestión. Según ha adelantado La Vanguardia y corroboran fuentes del mercado, divergencias sobre la letra pequeña del acuerdo de patrocinio con la compañía de servicios multimedia Spotify han sido la gota que ha colmado el vaso.
El entorno blaugrana prevé que el vínculo con la compañía sueca se oficialice en breve si bien, a preguntas de este diario, desde el Barça se han limitado a afirmar que comunicarán lo que corresponda "cuando haya algo que comunicar". Directivos de la propia Spotify fueron vistos en el estadio culé durante el último encuentro de liga ante el Atlético de Madrid.
De ese partido participaron fichajes de invierno del club como Ferran Torres, por el que la Junta de Laporta se ha comprometido a pagar hasta 65 millones de euros tras la contención de gastos impulsada por Reverter. El nuevo trato con Spotify reportaría al Barça unos 90 millones al año hasta 2025 -un acuerdo breve- a cambio de un lugar principal en las camisetas de los equipos masculino y femenino de fútbol y los title rights del Camp Nou.
La salida de Reverter
Durante sus siete meses en el cargo, Reverter había liderado la reestructuración de la deuda del Barça (que llegó a ser de más de 700 millones a corto plazo), las conversaciones para la financiación de 1.500 millones para el Espai, la gestión de la reducción de la masa salarial -La Liga llegó a pedir una rebaja del 70%- o el acuerdo con nuevos patrocinadores, según destacan desde el propio club.
Fuentes del mercado inciden en que el economista y exalto cargo de la alemana MediaMarkt era la estrella de una nueva era en el Barça marcada por la profesionalización de la gestión y del equipo ejecutivo. Antes de recalar en la institución blaugrana, Reverter había trabajado trece años en MediaMarkt Iberia y otros seis también en MediaMarktSaturn, llegando a liderarla a partir de 2018.
"Hace casi un año decidí dejar Alemania y volver a Barcelona por motivos familiares y poco después acepté el reto que me ofreció el presidente Joan Laporta de dirigir el área ejecutiva del Club. Estos meses han sido apasionantes y agradezco al presidente su confianza y, especialmente, su entusiasmo y capacidad de liderazgo para que el FC Barcelona cuente en estos momentos con un equipo directivo de primer nivel capaz de volver a posicionar al Barça como líder mundial", ha declarado oficialmente Reverter.
"Personalmente he puesto un gran esfuerzo y dedicación durante estos meses, pero ahora quiero centrarme en el propósito por el que volví a Barcelona, que es dedicar más tiempo a proyectos personales y familiares".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación