Ferrovial avanza en su complejo salto a la bolsa de Wall Street previsto inicialmente para finales de 2023 no sin advertencias de alcance para sus potenciales inversores. En especial, sobre la posibilidad de que la Agencia Tributaria (AEAT) española concluya que el cambio de sede de Madrid a Amsterdam que la top10 del Ibex fundamentó en el mismo proceso de cotización en EEUU no se podía acoger al régimen de neutralidad fiscal español y por tanto, vea margen para un castigo fiscal que, según los cálculos que ha elaborado el Departamento Fiscal de Roca Junyent en Madrid para Vozpópuli, se elevan hasta los 360 millones de euros.
"Si las autoridades fiscales españolas toman tal determinación, intentarán eliminar cualquier ventaja fiscal prevista", han advertido desde la concesionaria que preside Rafael Del Pino a la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos, mejor conocida como la SEC.
Dentro del folleto de más de 200 folios también se alude a una "falta de garantías" futura sobre la permanencia a largo plazo de la triple cotización en España, Países Bajos y EEUU como así también, a "debilidades" en sus procesos de control interno que desde la compañía esperan subsanar con prontitud para cumplir la Ley americana Sarbanes-Oxley. Y ello, para empezar a cotizar en Estados Unidos en algún momento del 2024, previsiblemente el primer trimestre, han trasladado fuentes de la compañía.
Una amenaza de 360 millones para Ferrovial
Por lo pronto, el frente fiscal en España por mudar su sede a Países Bajos podría plantear un "coste adicional significativo" para Ferrovial añadido al riesgo para la "marca" de la compañía de cara a la contratación futura en nuestro país.
Fuentes cercanas a la constructora han preferido no ahondar en cifras potenciales remarcando que se trata de un escenario "remoto". Y ello porque a su juicio, la operación de cambio de sede, formalmente la fusión por absorción de la filial española con la holandesa, "persigue exclusivamente objetivos económicos y, ante la ausencia de ventajas fiscales, cumple las condiciones para acogerse al Régimen Especial de Neutralidad Fiscal previsto en la Ley del Impuesto sobre Sociedades para las fusiones".
Un extremo que confían que será refrendado por "el criterio puramente técnico de las autoridades tributarias españolas cuando comprueben de oficio la fusión en los plazos correspondientes a este tipo de procesos".
Así las cosas, mientras Ferrovial espera poder consumar el salto al parqué americano a lo largo del primer trimestre de este 2024, Hacienda tiene cuatro años para pronunciarse. Pero la propia directora de la Agencia Tributaria, Soledad Fernández Doctor, lo puso ya sobre la mesa de la agenda pública en una rueda de prensa con motivo de la Campaña de la Renta el 11 de abril de 2023.
Preguntada por si estaban analizando la salida de Ferrovial a Países Bajos en virtud del salto a la bolsa americana, la responsable del Fisco no respondió que no podía hablar de contribuyentes concretos -la fórmula habitual- sino que dijo que se investigaría el traslado y se sancionaría a la multinacional con "cantidades importantes" si se concluyera que la salida había obedecido a razones fiscales.
Según fuentes conocedoras, el 'peaje' que la Agencia Tributaria podría girar a Ferrovial oscilaría en principio entre los 130 millones y los 360 millones de euros
"La principal diferencia en la tributación entre los regímenes del Impuesto sobre Sociedades español y holandés es la exención de participación", explicitan desde Ferrovial ante la SEC. "Mientras que los Países Bajos tienen una exención de participación total, en España, aunque los contribuyentes disfrutan de una exención de participación, el 5,0% de los dividendos y ganancias exentas si que se han de incluir en la base imponible del Impuesto de Sociedades (IS).
"Si las autoridades fiscales españolas concluyen que evitar la inclusión del 5,0% de los dividendos y ganancias exentos en la base imponible del Impuesto de Sociedades es una ventaja fiscal que la Sociedad (Ferrovial) buscaba, podrán, en consecuencia, contabilizar el IS correspondiente a la diferencia entre el valor justo de mercado de nuestros activos transferidos como consecuencia de la Fusión no asignados a una sucursal en España y la base fiscal de los activos".
Así las cosas, desde Ferrovial esperan que lo anterior no afecte "materialmente nuestro negocio o condición financiera en general" si bien "el impacto fiscal dependerá de la tasación del valor de mercado de los activos transferidos realizada por las autoridades competentes", lo que "podría resultar en un costo adicional significativo".
Por lo pronto, Ferrovial se ha reservado 200 millones de euros en créditos fiscales en España. Viene de registrar un resultado bruto de explotación (ebitda) de 700 millones de euros al cabo de los primeros nueve meses de 2023 después de facturar 6.221 millones. Tras el primer semestre del pasado año, acumulaba efectivo y activos equivalentes por 4.685 millones.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación