La marcha de Ferrovial a Países Bajos tiene fecha: este viernes a las 00:00 horas la nueva matriz dejará de ser española para pasar a ser neerlandesa y cotizar en la Bolsa de Ámsterdam desde ese mismo día. Así lo ha comunicado este lunes la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), tras cumplir con todas las condiciones suspensivas a las que estaba condicionada la operación y tras la aprobación por el Euronext Listing Board, el pasado 9 de junio, de la solicitud de admisión a negociación y cotización de las acciones en Euronext Ámsterdam.
Una vez la empresa reciba la certificación previa a la fusión expedida por el Registro Mercantil de Madrid, está previsto que la escritura de fusión neerlandesa se otorgue el 15 de junio de 2023.
Tras el otorgamiento de la escritura de fusión neerlandesa, la operación será efectiva a las 00.00 horas del día siguiente a dicho otorgamiento, de conformidad con el Código Civil de los Países Bajos, lo que supone que la fusión será efectiva a las 00.00 horas del 16 de junio de 2023, día en el que la compañía ya cotizará en España y Países Bajos a la vez.
¿Punto y final a la polémica de Ferrovial?
A finales de febrero de este mismo año Ferrovial anunció su marcha para asentar su domicilio fiscal en Países Bajos a través de una fusión entre la matriz y Ferrovial Internacional, sociedad anónima neerlandesa que ya era titular del 86% de los activos de la multinacional capitaneada por Rafael del Pino.
Estos últimos meses, la compañía ha protagonizado un 'tira y afloja' con distintas fuerzas políticas que criticaban este movimiento de Ferrovial. Algo que, sin embargo, no afectó a la decisión final, que fue secundada por sus accionistas.
Con este anuncio parece la decisión de Del Pino se materializa, finalmente, en la marcha definitiva de la Ferrovial a Países Bajos tras meses de polémica.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación